La situación de los accionistas ante la ampliación de capital de Banco Popular

La situación de los accionistas ante la ampliación de capital de Banco Popular

27 mayo, 2016
|
Actualizado: 27 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Banco Popular ha anunciado una gran ampliación de capital, por valor de 2.500 millones de euros con la emisión de 2.000 millones de acciones nuevas a 1,25 euros por título. De esta forma, los actuales accionistas verán diluida su posición en caso de no acudir en un 33%. Algunos accionistas de referencia, como Axa, ya han asegurado que acudirán a la operación, mientras gestores de fondos dudan del músculo de la entidad para sacarla adelante.

El desplome de este jueves fue histórico, del 26%, y ha afectado a uno de los gestores con mayor éxito en España, José Ramón Iturriaga, el único español que tiene el máximo reconocimiento de Citywire en la renta variable española. El fondo que gestiona, Okavango Delta, tiene un 6% en Popular, la posición más importante. «La solución que ha adoptado la compañía ha sido la peor para los accionistas, pero voy a mantener la posición, acudiendo a la ampliación por el potencial de revalorización que ofrece la compañía», ha asegurado, según recoge Cinco Días.

En caso de no acudir a la ampliación y mantenerse con la posición actual, los accionistas verán diluida su participación en un 33%, así como la pérdida «temporal» del dividendo de este año pero solo en caso de la situación se agrave.

Desde Bankinter avisan que habrá presión bajista sobre Banco Popular al considerar que el mercado no verá solucionado el problema únicamente con la ampliación. Asimismo, según Iturriaga, la actual situación del banco presidido por Ángel Ron no es equiparable al resto de la banca española, y matiza: «La ampliación de capital debería ser el punto final de las dudas sobre la solvencia del sistema financiero español».

Cada accionista recibirá un derecho por acción antigua y por cada 14 derechos se podrán recibir 13 acciones nuevas. El descuento de la ampliación supondría llevar a Popular a los 1,25 euros, un 47% menos respecto al cierre del miércoles.

Noticias Relacionadas: