Solo 10 peonadas para cobrar el PER
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Solo 10 peonadas para cobrar el PER

18 octubre, 2022
|
Actualizado: 18 octubre, 2022 14:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Consejo de Ministros ha rebajado este martes a diez el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y renta agraria hasta junio de 2023, lo que se conocer como PER, para responder al impacto de la sequía en el olivar.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), dirigido por Luis Planas, y el de Trabajo y Economía Social (Mites), responsabilidad de Yolanda Díaz, han informado de la reducción, la segunda que aprueba el Gobierno este año para facilitar a los trabajadores la posibilidad de cumplir con el mínimo de jornadas para acceder a estas prestaciones sociales.

En marzo pasado, ya se bajó el número de jornadas mínimas de 35 a 20, cifra que ahora se reduce a 10, lo que beneficiará a los trabajadores eventuales que desarrollan la actividad agraria en Andalucía y Extremadura.

La reducción del número de jornadas reales cotizadas se hará efectiva desde el 1 de noviembre hasta el 30 de junio de 2023, según un comunicado conjunto.

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros recoge la rebaja de peonadas y medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural, entre otros asuntos.

Según el Gobierno, el empeoramiento de las perspectivas de las producciones por el déficit de precipitaciones ha hecho necesario reforzar y extender las medidas de protección a los trabajadores agrarios eventuales afectados por la sequía en el olivar.

El MAPA estima que la cosecha caerá el 47 % este año respecto a la anterior de 2021/2022 y se situará en cerca de 800.000 toneladas, la producción más baja de las siete últimas campañas.

La reducción de peonadas busca minimizar el impacto de la situación en las posibilidades de empleo de los trabajadores en el olivar, que demanda una gran cantidad de mano de obra. 

Noticias Relacionadas: