Programas del sabado
Solo anunciar la intervención del precio del alquiler retrae la oferta, según los constructores

Solo anunciar la intervención del precio del alquiler retrae la oferta, según los constructores

03 diciembre, 2020
|
Actualizado: 03 diciembre, 2020 18:27
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Francisco Lazcano, ha dicho este jueves que sólo el anuncio de la ley de vivienda que abrirá la puerta a la intervención de los precios de alquiler de vivienda ha provocado un retraimiento de la oferta.

Lazcano, que ha participado este jueves en un coloquio sobre recuperación económica organizado por El Economista, ha señalado también que en España necesitamos rehabilitar 120.000 viviendas al año y que eso permitiría crear 832.000 puestos de trabajo equivalentes a 208.000 empleos a tiempo completo.

Además, ha señalado que con la covid-19 se han visto las carencias en materia de hospitales que hay en España y ha apuntado que «en capacidad hospitalaria estamos muy por debajo de la OCDE», por lo que considera que ahí hay recorrido para la construcción.

Respecto a los fondos de recuperación europeos, estima que no empezarán a liberarse hasta cerca del tercer trimestre del año que viene, aunque se podría recibir un adelanto del 5 % de los fondos una vez que España presente su plan.

En cuanto al aprovechamiento de los fondos, ha indicado que hay que ser muy ágiles en contratar en el periodo 2021-2023, aunque estima que la producción de obra pública en 2021 no va a ser muy grande, sino reducida.

Y ha agregado que los dos ministerios que más afectan a la actividad de la construcción, Transición Ecológica y Ministerio de Transportes y Movilidad, tienen presupuestados para el 2021 11.039 millones de euros, con fondos europeos incluidos, pero en los Presupuestos de 2019 prorrogados de 2018, había 10.738 millones sin contar con fondos europeos, con lo que el aumento no es tanto.

También ha explicado que los 4.900 millones de los fondos europeos para el Ministerio de Transporte van a vivienda y a Adif, pues «la carretera no se ha considerado ni ecológica ni digital para 2021», y de los 6.800 millones para Transición Ecológica, 5.300 millones se los lleva el IDAE, con lo cual serán para renovables y eficiencia energética.

En su opinión, en los Presupuestos para 2021 «queda damnificada» la depuración de aguas residuales, un asunto por el que ha recordado que España ha sido multada.

Respecto a los regresos de la construcción a niveles «precovid «, considera que en dos años quizá no sea posible, pero en tres sí, y ha dicho que el efecto de los fondos se empezará a notar en 2022 y en 2023 se alcanzará la velocidad de crucero.

Noticias Relacionadas: