Sólo los ERTE en Cataluña le cuestan a la Seguridad Social 1.000 millones de euros mensuales

Sólo los ERTE en Cataluña le cuestan a la Seguridad Social 1.000 millones de euros mensuales

08 abril, 2020
|
Actualizado: 08 abril, 2020 18:11
|
PUBLICIDAD

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cuantificado este miércoles en 1.000 millones de euros mensuales el coste por parte de la Seguridad Social de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Cataluña, que afectan hasta el momento a 625.356 trabajadores en esta comunidad.

La titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dado este dato durante el encuentro por videoconferencia que ha mantenido durante dos horas y media con el presidente de la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa Pimec y representantes de diferentes ámbitos económicos de esta organización.

Cataluña es la comunidad autónoma que hasta ahora ha registrado más ERTE, la gran mayoría por fuerza mayor a causa del impacto del coronavirus.

Estos expedientes permiten que el trabajador esté desempleado de manera temporal y los costes de las cotizaciones corren a cargo del Estado, que garantiza también que los afectados recibirán la prestación aunque no cumplan los requisitos y sin que se les descuente de su bolsa de paro.

La elevada factura que el Estado deberá asumir derivada de todos los ERTE y los despidos que se están produciendo es una de las razones que han llevado al Ejecutivo, según ha explicado Díaz, a recortar las políticas activas de las autonomías.

«Hay que dar de comer a la gente», ha dicho.

Noticias Relacionadas: