PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué son los paraísos fiscales? 8 claves que lo explica

Offshores, ¿Qué son?

PUBLICIDAD

Los paraísos fiscales, ‘offshores’,  son países o terrirtorios que ofrecen a los ciudadanos de otros países condiciones especialmente favorables para sus negocios.

¿Qué ofrecen?

Además de un régimen tributario reducido o incluso nulo, los offshores ofrecen amplias oportunidades de anonimato y privacidad para los propietarios, un manejo más fácil de las empresas y menos burocracia.

PUBLICIDAD

¿Cuántos son?

Varios países tienen sus propias listas de paraísos fiscales. España excluyó a Panamá en el año 2011 para mejorar la actividad empresarial. En general, son cerca de 50 estados o territorios como Suiza o las Islas Vírgenes inglesas.

¿Para qué existen?

En casi todos los países del mundo los empresarios pagan varios tipos de impuestos. Lo que ofrcen los paraísos fiscales es registrar en sus territorios empresas que en realidad actúan en otros países y pagar menos impuestos.

PUBLICIDAD

¿Cómo funcionan?

El propietario de un negocio contrata a un agente en un paraíso fiscal, que registra una empresa offshore que se onvierte en propietaria del negocio.El agente puede ofrecer un amplio abanico de servicios, además de figurar como el fundador, puede ser el propietario o el director nominal de la empresa y guardar información sobre los accionistas de la misma.

Las empresas registradas en paraísos fiscales deben ser regisdtradas y manejadas a través de las empresas locales, que reciben dinero por ello. En algunos offshores, como en las Islas Vírgenes tales retribuciones ascienden hasta la mitad de las ganancias totales.

¿Sólo existen para evadir impuestos?

No. Los paraísos fiscales también se usan para frause o lavado de dinero, así como por funcionarios públicos que oficialmente no les está permitido tener negocios.

¿Son todos ilegales?

No. Para los empresarios manejar sus negocios a través de paraísos fiscales es legal. Sin embargo varios países y organizaciones internacionales como la OCDE o la FATF luchan contra las prácticas corruptas y las actividades ilegales que se realizan a través de servicios de agentes desleales de paraísos fiscales.