Sonelgaz reclama 413 millones de euros a Duro Felguera
La compañía energética argelina Sonelgaz Production d’Electricité (SPE) ha solicitado un arbitraje por un contrato en el que reclama a Duro Felguera una indemnización de 413 millones de euros, a lo que la compañía asturiana ha avanzado que planteará su oposición y solicitará otras cantidades «por los daños y perjuicios ocasionados». Duro Felguera, ahora en manos mexicanas, fue rescatada por la Sepi y ha aplazado los pagos a la sociedad pública.
La solicitud de arbitraje por parte de Sonelgaz se produce después de que Duro Felguera anunciara el pasado mes de junio la suspensión de los trabajos del proyecto de la central térmica de ciclo combinado de Djelfa, en Argelia, un contrato firmado en 2014 por 544 millones de euros, «ante la necesidad de ajustarlo a la realidad concurrente».
Según ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Duro Felguera recibió el pasado 10 de noviembre la notificación de la solicitud de arbitraje presentada por Sonelgaz ante la Chambre Algérienne de Commerce et d’Industrie (CACI).
En dicha solicitud, Sonelgaz solicita el levantamiento de la suspensión del contrato, la reanudación de los trabajos y una indemnización de 349,2 millones de euros y de 8.956.841.669 dinares argelinos (63,9 millones de euros).
Duro Felguera rechaza la reclamación de Sonelgaz
Frente a ello, la multinacional española presentará su escrito de oposición antes del próximo 10 de diciembre y rechazará la reclamación de Sonelgaz «al entender que la suspensión del contrato por parte de Duro Felguera es conforme a derecho por los incumplimientos en que ha incurrido» la empresa argelina.
Asimismo, «solicitará, entre otras cuestiones, la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios ocasionados».
La empresa española anunció el pasado 20 de junio la suspensión del contrato «ante la necesidad de ajustarlo a la realidad concurrente, alterada sustancialmente desde su origen por causas no imputables a Duro Felguera y tras múltiples intentos de solución», y avanzó que promovería «las actuaciones necesarias para alcanzar una solución definitiva para todas las partes».
Duro Felguera formalizó el contrato para la construcción de la central con la empresa Societé de Production de l’Electricité, filial de Sonelgaz, en febrero de 2014.
El contrato, que fijaba un plazo de ejecución de 40 meses, proyectaba una central con cuatro turbinas de gas y dos de vapor, con una potencia de generación de 1.500 megavatios.
Duro Felguera había informado en 2021 de la reactivación de su ejecución «bajo un marco de acuerdo con el cliente con positivas expectativas para una finalización exitosa de dicho proyecto».