S&P abre la puerta a bajar la nota a Enel y avisa de los riesgos en España e Italia

S&P abre la puerta a bajar la nota a Enel y avisa de los riesgos en España e Italia

06 diciembre, 2017
|
Actualizado: 06 diciembre, 2017 19:21
|
PUBLICIDAD

La medidora de riesgos Standard & Poor’s ha elevado la nota de la deuda a largo plazo de Enel, matriz de Endesa, a un aprobado alto, pero mantiene la nota de la deuda a corto plazo. No obstante, ha alertado de que bajará la nota si no se cumple el nuevo plan estratégico, cuyo horizonte es a 2020.

S&P ha advertido de que podrá bajar la nota de Enel, que ostenta el 70% de Endesa, si no cumple con sus expectativas o si en los mercados donde opera, con especial atención en España, Italia o Brasil, presentan «un deterioro significativo de las perspectivas económicas». Y es que Italia se ha convertido en el nuevo foco del mercado de cara a las elecciones del próximo verano. De hecho, numerosos bancos, como Goldman Sachs, que apuestan antes por España respecto a Italia.

A juicio de S&P, Enel opera en mercados «que presentan un riesgo mayor» respecto a otras eléctricas, por lo que espera que pueda simplificar su estructura. «Este mayor riesgo proviene principalmente de la exposición de Enel a las economías italiana y española, y algunas economías latinoamericanas, pero reconocemos que Enel tiene una sólida trayectoria en estos países», apuntó la agencia.

En este sentido, ha destacado que una desaceleración en Italia podría repercutir negativamente sobre Enel, aunque de momento no ve «alta probabilidad de este riesgo se materialice en los próximos dos años», motivo por el que ha subido la nota a largo plazo. S&P confía en el apoyo financiero del Gobierno en caso de que Enel tenga problemas. Y es que, el Estado controla más del 23% de la matriz de Endesa. En este sentido, espera que el Estado dé «un apoyo extraordinario, oportuno y suficiente del Gobierno italiano en caso de problemas financieros».

Enel va camino de financiar toda la compra de Endesa vía dividendos de la eléctrica presidida por Borja Prado. Y es que, en el plan estratégico se establece que se entregará el 100% del dividendo a los accionistas. La eléctrica italiana ha obtenido ya más de 32.000 millones de euros de la española, siempre y cuando se cumpla el pago del dividendo para los próximos años.

Por otro lado, ha mejorado la calificación sobre la deuda senior no asegurada del grupo de aprobado a aprobado alto, y la de deuda subordinada de bono basura a aprobado bajo. Asimismo, ha valorado las previsiones de inversiones. En total ascenderán a 24.600 millones hasta 2020, de las que 4.700 millones serán a cargo de Endesa.

«Enel planea mantener sus inversiones en redes reguladas y renovables y quiere a simplificar su estructura para optimizar los costes y las inversiones en capital (Capex) añadiendo controles digitales a más activos de la compañía», ha apuntado S&P. También valoró que «Enel ha demostrado ampliamente su capacidad para implementar sus planes estratégicos, administrando su deuda y su liquidez, y mejorando sus métricas crediticias».

En Italia, S&P ve a Enel como «el principal productor de energía y un importante distribuidor», y recuerda que el Gobierno italiano posee el 23,6 % de su capital, con lo que confía en que el grupo recibiera «un apoyo extraordinario, oportuno y suficiente del Gobierno italiano en caso de problemas financieros».

 

Noticias Relacionadas: