S&P advierte de posibles rebajas de ‘rating’ por recortes al sector del gas

S&P advierte de posibles rebajas de ‘rating’ por recortes al sector del gas

09 julio, 2019
|
Actualizado: 09 julio, 2019 23:09
|
PUBLICIDAD

La agencia de calificación S&P ha dicho este miércoles que la propuesta de rebaja en la retribución a las redes de gas en España es más profunda de lo esperada y posiblemente erosionará el margen de calificación de las compañías españolas de distribución y transporte de gas, donde no sólo está Enagás, sino otras empresas como Repsol, Naturgy, Endesa o Iberdrola que, entre sus múltiples negocios, también está el gas.

En un boletín, S&P dice que si bien la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de unos menores rendimientos para el nuevo periodo regulatorio 2020-2025 está en línea con las expectativas del Ministerio para la Transición Ecológica, en el sector gasista podría dejar una mella importante en los ingresos de las empresas de gas en España.

Para el sector del gas, cuyo nuevo periodo regulatorio comienza en 2021 y se extiende hasta finalizar 2026, la CNMC propone unos ingresos que suponen una caída en promedio para la distribución de gas del 17,8 % y del 21,8 % para las actividades de transporte y regasificación, según las estimaciones de S&P.

La agencia dice que estos porcentajes son mucho mayores que los esperados y podrían desencadenar un «pronunciado deterioro» de las métricas crediticias de las empresas de servicios de gas.

No obstante, S&P dice que aún no está en condiciones de evaluar el impacto crediticio en las compañías de energía españolas.

El periodo de consulta de las siete propuestas de circulares de la CNMC que recogen la retribución para los próximos periodos regulatorios para la electricidad y el gas comenzó el 5 de julio y finaliza el próximo 9 de agosto.

S&P dice que controlará cómo las empresas de energía españolas adaptan sus estrategias financieras y evaluará cualquier posible impacto negativo en sus posiciones crediticias en las próximas semanas. 

Noticias Relacionadas: