S&P añade una ‘C+’ al ‘bono basura’ de Prisa

S&P añade una ‘C+’ al ‘bono basura’ de Prisa

12 abril, 2022
|
Actualizado: 12 abril, 2022 17:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La agencia S&P ha subido la calificación crediticia de la deuda de Prisa a CCC+ con perspectiva positiva, una mejora que no le saca de la consideración de bono basura -alto riesgo de impago-, tras haber suscrito la «totalidad» de los acuerdos de refinanciación con sus acreedores, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

La agencia internacional había rebajado la calificación de deuda de Prisa a CC (también en la categoría de bono basura o especulativo) el pasado 3 de marzo, con motivo del acuerdo de refinanciación que alcanzó y en tanto se firmaran los contratos definitivos, según informó entonces Prisa a la CNMV.

Por ello, se comunicó que una vez que se firmaran los contratos definitivos, la agencia de calificación internacional tenía previsto analizar la estructura resultante de la refinanciación de la deuda y asignarle una nueva nota. Antes de esta rebaja, la compañía tenía ya la calificación de CCC+, sin grado de inversión.

Todos los acreedores de Prisa, propietario de El País y la Ser, se sumarán al acuerdo de refinanciación que contempla, entre otros, la ampliación del plazo de vencimiento de la deuda financiera hasta 2026 y 2027, según comunicó la compañía entonces.

Según detalló Prisa, se trataba de refinanciar 920 millones brutos de deuda con vencimiento entre 2026 y 2027, lo que le supondría una rebaja del coste de la misma del 7,19 % durante la vida del contrato al 5,94 %.

Esto  implicaría al grupo un ahorro en intereses de 53 millones, con lo que éstos pasarían de costarle 282 millones a 228 millones brutos.

Según ha informado Prisa en un comunicado este martes, la agencia de calificación crediticia ha abierto las puertas a una mejora de calificación en los próximos meses si la compañía ejecuta con éxito su Plan de Negocio, anunciado recientemente, que pasa por, según anunció entonces, ingresar alrededor de 1.000 millones de euros en 2025 tras lograr un incremento anual acumulado de entre el 8 % y el 9 %.

El acuerdo de refinanciación cerrado la semana pasada le permite al Grupo centrarse en el desarrollo de los negocios, según el grupo de medios, ya que le otorga estabilidad financiera a medio plazo.

El nuevo pacto cuenta con el respaldo de nuevos prestamistas, entre ellos Pimco y Angelo Gordon, y de bancos internacionales como Barclays, según ha recordado la compañía en el comunicado. 

Noticias Relacionadas: