S&P critica la falta de transparencia en la resolución del Popular

S&P critica la falta de transparencia en la resolución del Popular

19 junio, 2017
|
Actualizado: 19 junio, 2017 12:33
|
PUBLICIDAD

La agencia de medición de riesgos S&P Global Ratings ha criticado las formas usadas del mecanismo de resolución europeo para liquidar el Banco Popular. La agencia ve falta de transparencia.

Según la agencia S&P, ve una falta de transparencia en los retos legales que rodean en la intervención regulatoria, así como en la provisión de liquidez de emergencia para las entidades con problemas, como le ocurrió al Banco Popular, cuyos clientes y depositantes retiraron liquidez a pasos agigantados poco antes de la quiebra. Entre empresas, clientes y organismos públicos se estiman en 18.000 millones los reembolsos exigidos al Popular.

Sobre la compra por parte del Santander, la agencia de calificación ha pedido «reflexionar» sobre la velocidad con la que la liquidez se evaporó de las cuentas y la posibilidad de que esté menguando la voluntad del mercado para apoyar a bancos en estas dificultades.

Por otro lado, ha indicado que la decisión de las autoridades europeas sobre la resolución del Banco Popular «fue un éxito» e «impulsa la credibilidad» de la Unión Europea (UE) a la vez que «disipa dudas» entre los inversores.

En un informe publicado este lunes, la agencia determina que la decisión del pasado 6 de junio de la Junta Única de Resolución (JUR) europea sobre la venta del Popular fue «un éxito» desde una perspectiva de estabilidad financiera, y demuestra que esta resolución se usará con los bancos sistémicos en los que las circunstancias lo permitan.

Por ello, tras esta primera resolución sobre un banco en crisis después de crearse la JUR hace dos años para garantizar la resolución ordenada de entidades financieras, S&P considera que el organismo «aprueba el test hasta cierto punto». Afirma que este caso parece «impulsar la credibilidad» de las autoridades de resolución de la eurozona y de los responsables políticos de la UE y «disipa de forma concluyente» las dudas que los inversores pudieran tener sobre el mecanismo de resolución único.

Noticias Relacionadas: