Starace deja la vicepresidencia del Consejo de Endesa tras renovarse la cúpula de Enel

Starace deja la vicepresidencia del Consejo de Endesa tras renovarse la cúpula de Enel

12 mayo, 2023
|
Actualizado: 12 mayo, 2023 1:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Francesco Starace, consejero delegado de Enel desde 2014, ha dimitido como vicepresidente del Consejo de Administración de Endesa sólo un día después de que se conociera la renovación en la cúpula de la firma italiana, que controla la energética española.

Según ha notificado la firma española este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Starace ha presentado su dimisión como consejero dominical en representación de Enel y como vicepresidente del Consejo de Administración de Endesa, donde el miércoles se aprobó que fuera sustituido por Flavio Cattaneo.

Esa sustitución ha tenido lugar en el marco de una renovación en la cúpula de Enel aprobada por la Junta de Accionistas y por la que Paolo Scaroni, empresario cercano a Silvio Berlusconi y propuesto por el Gobierno italiano (titular de más del 23 % del capital), asume la presidencia de la energética del país mediterráneo.

Cambios en la cúpula de Enel, dueña de Endesa

La renovación de la cúpula de Enel, cuya capitalización supera los 80.000 millones de euros, es una de las que más implicaciones puede acarrear más allá de las fronteras italianas.

El gigante energético opera en 31 países de los cinco continentes y tiene una fuerte presencia en Latinoamérica, a través de su filial Enel Américas, mientras que en España y Portugal es propietario del 70 % de Endesa. 

Endesa, por su parte, ha iniciado el año 2023 de forma positiva gracias a la progresiva estabilización del mercado energético en Iberia, sustentada fundamentalmente en la disminución del precio del gas. Las fortalezas y resiliencia del modelo de empresa verticalmente integrada, unidos a un crecimiento sólido de la producción renovable y del margen de la producción con ciclos combinados, así como una evolución positiva de la operativa comercial, completan los pilares clave del crecimiento del resultado ordinario neto en un 76%, hasta 594 millones.

En la base de este crecimiento está una robusta evolución del beneficio bruto de explotación (ebitda*) del 60% hasta 1.462 millones. El buen comportamiento de los negocios de generación convencional y renovable respecto al arranque de 2022 y la normalización del negocio de comercialización de electricidad y gas permiten, además, amortiguar el impacto del impuesto del 1,2% sobre los ingresos de Endesa. Este gravamen supone 208 millones para Endesa, lo que eleva la tasa fiscal efectiva en el trimestre al 31%.

Noticias Relacionadas: