Starace desautoriza a Borja Prado y Endesa retira su campaña de publicidad

Starace desautoriza a Borja Prado y Endesa retira su campaña de publicidad

18 abril, 2018
|
Actualizado: 18 abril, 2018 9:33
|
PUBLICIDAD

En Endesa solo hay un dueño, Francesco Starace, quien controla la gestión desde Italia. Borja Prado, presidente de Endesa, ha tenido que recular y eliminar la polémica campaña de publicidad, creada por Carat, donde se blanqueaba la contaminación del carbón.

Enel controla Endesa con el 70% del capital y ha obligado a frenar en seco esta campaña que trataba de quitar hierro a la contaminación de las centrales eléctricas de carbón. La campaña tan solo constaba de diez vídeos y solo se ha podido emitir uno de ellos. La eléctrica buscaba tumbar los «falsos mitos» sobre el carbón, pero Enel ha dado el puño en la mesa, dejando así desautorizado a Borja Prado, quien había dado el visto bueno a la nueva imagen de Endesa en los medios.

Asimismo, también iba a tratar de tumbar los «falsos mitos» de la tarifa eléctrica, cuando la luz se ha disparado cerca de un 50% en la última década. Endesa trataba de comparar la contaminación del carbón con la producida por el transporte y las petroleras. De hecho, aseguraba que éstas dos eran más contaminantes, como si el carbón no lo fuera.

Según LaInformación, la cúpula de Endesa había dado el visto bueno a esta nueva campaña, pero desde Enel la han tumbado. Según el sindicalista de CC OO José Manuel Falagán, la campaña era «esperanzadora» ya que suponía un «pequeño cambio que situaba a la compañía en un escenario distinto». A su juicio, el fin de la campaña es «es una desautorización (de la dirección española)».

El líder de UGT en Endesa, Manuel Jaramillo, se ha expresado en los mismos términos. «La campaña era muy positiva, estaba diciendo la verdad. Pero no se mueve nada si no hay permiso de Italia», ha afirmado. Ambos han indicado que la decisión última de parar la campaña avalada por la dirección española fue de Starace.

De esta forma, se ha bloqueado la estrategia de comunicación de Endesa, a lo que se suma la falta de inversión de la filial de Enel en España, más cuando ha sido saqueada por los italianos, que buscan ahora crecer con los activos de América Latina e inversiones.

Endesa, la vaca lechera de Enel

Enel, propiedad del 70% de Endesa, recibirá entre 2017-2020 otros 4.130 millones de euros vía dividendo de Endesa. La eléctrica italiana ya habrá engordado los ingresos por esta vía en 32.792 millones. De esta forma, tan solo tendría que obtener otros 3.608 millones de euros para que la compra de Endesa, con el beneplácito del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, le salga gratis.

Enel abonó un total de 36.400 millones de euros a Endesa, pero ha logrado recuperar ya un total de 32.792 millones de euros, contabilizando el plan estratégico de Endesa, y aún posee el 70% del capital. La venta se produjo en una fuerte batalla entre Gas Natural, Acciona, la alemana E.On y la italiana Enel para hacerse con el control de Endesa. Finalmente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se decantó por la italiana.

Endesa tendrá en 2020 un resultado bruto de explotación (ebitda) de unos 3.700 millones de euros, con un crecimiento medio anual del 4%, si bien la actualización de su plan ajusta las cifras previstas anteriormente para los ejercicios de 2018 y 2019 debido a las “nuevas condiciones del mercado”.

La nueva cifra de ebitda previsto para 2018 desciende desde los 3.500 millones a 3.400 millones, y la de 2019 de 3.700 millones a 3.500 millones. Ya en 2020 alcanzaría los 3.700 millones.

Endesa estima que un 70% del ebitda provendrá del negocio regulado y que en el resultado bruto tendrán cada vez una mayor participación las energías renovables.

Noticias Relacionadas: