El recibo de la luz subirá un 6% en octubre

El recibo de la luz subirá un 6% en octubre

27 octubre, 2016
|
Actualizado: 27 octubre, 2016 12:31
|
PUBLICIDAD

Los consumidores pagaban a principios de año un 15% menos respecto a 2015, pero en las últimas semanas el precio del MWh se ha disparado un 275%, hasta los 60 euros en el mercado mayorista.Esta subida se traduce en un aumento cercano al 6% en la factura de octubre respecto al precio medio del recibo, unos 54,86 euros. Asimismo, respecto a los precios de abril, la luz se dispara un 10% y se come la bajada registrada respecto al año pasado.

Y es que, en este mes de octubre se ha registrado una subida muy importante en el mercado mayorista, que venía de bajar un 20,81% de enero a septiembre respecto al mismo período de 2015. De esta forma, la diferencia entre bajadas y subidas se acorta al 1,3%, según datos de la comparadora Selectra recogidos por INTERECONOMIA.COM.

Los precios de la luz varían ampliamente a lo largo del día, por lo que las horas a las que se consume determinan en gran medida la cuantía final a pagar. Actualmente, los precios más altos se están dando en las horas previas a la cena –entre las 19 y las 22h–, momento en el que los hogares españoles hacen un mayor uso de la electricidad. Suponiendo que una familia hiciera la mayor parte de su consumo durante las horas más caras, la factura de la luz ascendería a 61,20 euros. Por esto, aquellas personas que en sus hogares dispongan de calefacción eléctrica en su vivienda serán las más afectadas por el aumento de precios de estos días.

El incremento del precio de la luz se debe principalmente al cierre temporal de varias centrales nucleares en Francia, por lo que el país galo ha tenido que importar energía de España

En el mercado mayorista de Francia, el precio del MWh ha alcanzado los 70 euros. En este mes, Francia ha parado temporalemente 16 centrales nucleares, para una serie de revisiones. El país vecino depende en su mayoría de la energía nuclear para abastecer a la población, y con estos paros no llega a cubrir la demanda. Al importar energía eléctrica de España suben los precios en el mercado mayorista, por lo que el precio a los consumidores se incrementa.

La Autorité de Sûreté Nucléaire (ASN), el supervisor de las nucleares en Francia, instó a EDF a realizar una serie de comprobaciones en los denominados «fondos primarios de los generadores de vapor de cinco reactores» ya que «podían estar afectados por altas concentraciones de carbono», según apuntó a través de un comunicado. Esas comprobaciones «requieren el cierre de los reactores afectados», señalaba la ASN.

A finales de esta semana, el precio mayorista de la luz en Francia se sitúa en el entorno de los 70 euros por MWh, mientras que en España ronda los 60 euros.

Noticias Relacionadas: