¿Subirán los precios en Mercadona para compensar el alza salarial del 5% de sus 93.000 trabajadores?
El presidente de Mercadona, Juan Roig. EFE/ Manuel Bruque

¿Subirán los precios en Mercadona para compensar el alza salarial del 5% de sus 93.000 trabajadores?

09 diciembre, 2021
|
Actualizado: 09 diciembre, 2021 17:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Mercadona prevé aumentar el sueldo a sus más de 93.000 empleados alrededor del 5 % a partir del próximo mes de enero para adecuarlo al índice de precios de consumo (IPC) de este año y evitar así la pérdida de poder adquisitivo de su plantilla, una decisión contraria a la recomendación de las autoridades monetarias, tanto del Banco Central Europeo (BCE) como del Banco de España, que consideran imprescindible la moderación salarial para contener la inflación. Para poder ejecutar esa medida a la cadena de supermercados de Juan Roig solo le queda dos alternativas: reducir su beneficio o un aumento de los precios de los productos que venden para compensar el alza de los costes laborales y sociales de 93.000 empleados.

Según ha informado este jueves el diario Expansión y han confirmado fuentes de la empresa de distribución, el porcentaje exacto de incremento vendrá determinado al cierre del ejercicio y la subida salarial será efectiva a partir de enero.

«Es nuestra responsabilidad como empresa socialmente responsable seguir aplicando iniciativas para satisfacer a las personas que conforman nuestra plantilla», han señalado las mismas fuentes. Esa responsabilidad pasa igualmente por la viabilidad del negocio y si los gastos suben por los costes laborales, los ingresos también tienen que subir y esto solo se puede hacer incrementando los precios, por lo que la inflación continuará con su carrera alcista, y de eso, precisamente, es de lo que advierten el BCE y el Banco de España.

La actualización de los salarios con respecto a los incrementos anuales del IPC está contemplada en el convenio colectivo de Mercadona y al final terminará repercutiendo en el bolsillo de los clientes de la cadena de supermercados valenciana.

El IPC se situó el pasado mes de noviembre en el 5,6 %, su nivel más alto desde septiembre de 1992.

Noticias Relacionadas: