El suelo residencial se dispara casi un 100% y saltan las alertas por burbuja

El suelo residencial se dispara casi un 100% y saltan las alertas por burbuja

02 enero, 2018
|
Actualizado: 02 enero, 2018 13:30
|
PUBLICIDAD

«Es esencial que el precio del suelo para nuevas promociones no se dispare, dado que de ser así es muy probable que dicho sobrecoste acabe trasladándose a los precios de venta». 
Así se expresaba Ferran Font, director de estudios de pisos.com, en su valoración sobre el mayor ritmo de subida de la vivienda desde 2007. Sus predicciones comienzan a cobrar aún más sentido cuando el precio del suelo para nuevas promociones se dispara entre un 80% y un 90%, y no tiene visos de retroceder. El riesgo de desatarse una nueva burbuja inmobiliaria se incrementará en este 2018, con la vivienda como principal sector al alza.
El mercado está devorando cualquier suelo finalista en las zonas más cotizadas. Los precios se están disparando y hay una guerra de pujas al alza. En la última operación, con Adif como protagonista, se han pagado 16,3 millones de euros, un 80% más de los 9 millones fijados en el inicio de la subasta. Los terrenos están situados en San Sebastián de los Reyes y sirven de termómetro para registrar el calentón del sector inmobiliario en este 2018. La superficie edificable de esos terrenos alcanza los 10.500 metros, en una zona con gran demanda y relativamente cerca de la capital. Un total de 13 promotoras pujaron hasta reventar los precios de salida.
Tras estos terrenos estaban la inmobiliaria de Banco Sabadell, la cotizada socimi Neinor Homes, Gestilar, Acciona Inmobiliaria o Pryconsa. Pero finalmente ha sido San Sebastián de los Reyes Sociedad Cooperativa la que se ha hecho con este selecto solar, superando a Acciona Inmobiliaria, que había ofertado 16 millones. En total se ha pagado 1.550 euros por metro cuadrado, un precio muy elevado para lo que se estaba pagando hasta ahora, pero quizá sea barato de cara a próximos meses y años, ya que se está hablando ya de una posible burbuja inmobiliaria, la misma que dejó a España como un solar en 2008.
De esta forma, para sacar rentabilidad, el precio medio al que deberán venderse las viviendas en una zona situada a 30 kilómetros de la capital alcanzará los 2.400 euros por metro cuadrado.
«Pagar 1.200 euros el metro cuadrado era un precio razonable, pero superar los 1.500 euros es una locura», explica una de las promotoras que ha participado en la subasta y que pide mantener el anonimato, según recoge El Confidencial. De esta forma, se están pidiendo 400.000 euros para un piso de tres dormitorios, una financiación difícilmente asequible para una familia con renta media.

Noticias Relacionadas: