Sumar exige a Sánchez que intervenga en Naturgy ‘igual que hicimos con Telefónica’
Íñigo Errejón, el portavoz de Sumar en el Congreso, que con sus 27 diputados no cuenta ni con el 10% del respaldo de la soberanía nacional representada por 350 diputados en el Congreso.

Sumar exige a Sánchez que intervenga en Naturgy ‘igual que hicimos con Telefónica’

18 abril, 2024
|
Actualizado: 18 abril, 2024 18:03
|
PUBLICIDAD

Íñigo Errejón, el portavoz de Sumar en el Congreso, una formación política que no cuenta ni con el 10% del respaldo de la soberanía nacional representada por 350 diputados -tiene 27- en la Cámara Baja, ha pedido al Gobierno que vete una posible opa de la energética de Abu Dabi Taqa sobre la española Naturgy, un movimiento que ve como una amenaza para los intereses estratégicos del país.

Errejón reclama una entrada de capital público en la energética, «igual que hicimos con Telefónica para salvaguardar los intereses españoles», según ha declarado a los medios este jueves.

«Las empresas estratégicas en comunicaciones, -Telefónica- en transportes –Talgo– o en energía -Naturgy- no se pueden vender a fondos de dudosa procedencia y no pueden depender de los caprichos financieros», ha subrayado el portavoz de Sumar, que urge al Estado a salvaguardar el interés y la «seguridad nacional».

Errejón afirma que empresas como Telefónica, Talgo o Naturgy no se pueden vender a «fondos de dudosa procedencia»

«Estamos en un momento de inestabilidad internacional, de inestabilidad geopolítica y que, por algunos, parece que estamos en un momento de voluntad de escalada bélica, lo tenemos que decir claramente: garantizar la seguridad nacional no es gastarse miles de millones en misiles», ha sostenido.

Es relevante, en cambio, garantizar una presencia estatal determinante en sectores estratégicos que respalden la posición geopolítica de España, algo que también pasa por salvaguardar la relación pública con las compañías energéticas.

Taqa, una compañía energética de Abu Dabi, ha confirmado esta semana que mantiene conversaciones con los fondos CVC y GIP -que suman cerca del 40 % de Naturgy- para su posible entrada en el accionariado. De materializarse, debería lanzar una opa por el 100 % del capital, si bien aún no se ha cerrado ningún acuerdo.

Noticias Relacionadas: