El Supremo anula dos casos de compra de acciones de Bankia

El Supremo anula dos casos de compra de acciones de Bankia

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo ha anulado la adquisición de acciones de Bankia con ocasión de la oferta pública de 2011 porque hubo error en el consentimiento al existir desfase entre las cifras del folleto que lo anunciaba y las reales. La sentencia de la Sala de lo Civil del alto tribunal obligará a la entidad a devolver el dinero de dos suscriptores de su oferta pública de acciones y abre la vía a miles de nuevas reclamaciones.

Además ha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales vía civil. Según fuentes de Bankia no hay preocupación ya que la denuncia es suponen 819 millones de euros, y tienen provisionados 1.840 millones. Ante la posible oleada de nuevas reclamaciones tras este fallo del Supremo, Bankia no ha querido hacer más comentarios.

El Alto Tribunal ha considerado la decisión por la que las Audiencias Provinciales de Asturias y Valencia anulaban la compra de las acciones por parte los clientes, al estimar que el folleto informativo de la salida a bolsa, que tuvo lugar en julio de 2011, no reflejaba la situación económica real de la entidad.

De esta forma, el Supremo rechaza los argumentos de Bankia, y mantiene abiertas las causas en los distintos juzgados españoles a raíz de las demandas de los pequeños inversores.

Bankia insiste en que los inversores adquirieron las acciones con independencia de la información recogida en el folleto, por lo que «incluso suponiendo que la situación no hubiese sido la descrita», los clientes habrían firmado igualmente el contrato.

El tribunal también se ha pronunciado acerca de la prejudicialidad penal, y rechaza que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales por la vía civil.

El Supremo ratifica así las decisiones adoptadas por los tribunales civiles, que hasta el momento, estaban fallando a favor de los inversores.

Con el fin de hacer frente al pago de las posibles indemnizaciones a los accionistas, Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) anunciaron en diciembre un aumento de la provisión de fondos para causas judiciales de más de 1.000 millones de euros hasta 1.840 millones, con los que hacer frente a demandas que suman unos 820.

Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia asumirá el 40 % del coste de esas indemnizaciones, mientras que el 60 % restante corresponderá a Banco Financiero y de Ahorros (BFA), participada íntegramente por el Estado y que posee el 64,1 % de las acciones de Bankia.

Noticias Relacionadas: