El Supremo, la otra vía de las eléctricas para subir el precio de la luz

El Supremo, la otra vía de las eléctricas para subir el precio de la luz

06 marzo, 2017
|
Actualizado: 06 marzo, 2017 15:22
|
PUBLICIDAD

No es suficiente pagar un 50% más que en 2008, ni que en enero se hayan registrado precios jamás vistos en la luz. La voracidad de las eléctricas no tiene fin y han encontrado en el Supremo su vía para subir la luz fuera del mercado.
Tras tener a la mitad de los usuarios de la luz en el mercado libre, las eléctricas quieren englobar a la otra mitad, es decir, imponerles precios más caros. La tarifa del mercado libre solo ha sido rentable en el mes de enero, en plena ola de frío y con el apagón de las centrales nucleares francesas. El control absoluto del mercado es el objetivo de Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, las eléctricas más grandes de España.
Según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado, tanto Endesa Generación como Endesa Distribución Eléctrica han recurrido al Supremo para obligar a los clientes de Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha y Valencia a refacturar todo el ejercicio 2013 por los impuestos autonómicos.
El Supremo ha admitido a trámite ahora los dos recursos para que estos clientes tengan que abonar estas tasas, que en teoría recaían únicamente sobre las eléctricas. En Cataluña se vendió la medida como un tributo, pero que ahora recae sobre los clientes.
De momento el Supremo solo estudia la medida, pero vistos los antecedentes existe una alta probabilidad para que se vuelva a dar la razón a las eléctricas. No es lejana la subida del 8% en el recibo de hace cinco años e incluso el incremento de estas navidades, del 0,04%, vendido por el Gobierno como un incremento pequeño.
Iberdrola ya acudió al Supremo por el mismo motivo, ya que entiende que los impuestos autonómicos deben recaer sobre los trabajadores. El Supremo ya le dio la razón entonces, por lo que es previsible que Endesa gane también ambos recursos.
Asimismo, recientemente el Supremo también ha aceptado los recursos de las eléctricas contra el margen de comercialización.
Las comercializadoras encargadas de suministrar energía eléctrica a los clientes acogidos a la tarifa regulada plantan batalla judicial contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Hasta ahora, el Supremo ya ha admitido dos recursos contra la nueva normativa sobre los márgenes, el último se ha conocido este jueves y viene de la portuguesa EDP.
Esta normativa modificó la anterior metodología de cálculo de los costes de comercialización, aprobada mediante un Real Decreto en 2014, y que fue anulada, a través de tres sentencias, por el Tribunal Supremo, que obligó a modificarla. El pasado 17 de enero, el BOE publicaba que el Supremo había admitido otro recurso de Viesgo en contra del decreto del Ejecutivo.
El Gobierno calculó que el cambio en el margen de comercialización supondría una subida del recibo del 0,04%, unos 25 céntimos al año.
Unos doce millones de usuarios están acogidos a la tarifa regulada, denominada Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), mientras que otros 13 millones están en el mercado libre. Con la publicación en el BOE, se abre un plazo de nueve días para que puedan personarse los demandados.

Noticias Relacionadas: