El Supremo admite un tercer recurso contra el nuevo margen de las comercializadoras

El Supremo admite un tercer recurso contra el nuevo margen de las comercializadoras

27 enero, 2017
|
Actualizado: 27 enero, 2017 9:18
|
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo admite a trámite un tercer recurso de las eléctricas contra el nuevo cálculo de los márgenes de las comercializadoras eléctricas.
Tras EDP y Viesgo, Gas Natural Fenosa ha cogido el guante y ha llevado ante el Supremo la medida aprobada a finales de 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que supondría de hecho un incremento del precio de la luz.
Al igual que EDP y Viesgo, la filial de Gas Natural para el mercado regulado ha interpuesto ante la Sala Tercera del alto tribunal un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto 469/2016, que, al igual que en los dos casos anteriores, ha sido admitido a trámite, informa hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta normativa modificó la anterior metodología de cálculo de los costes de comercialización, aprobada mediante un Real Decreto en 2014, y que fue anulada, a través de tres sentencias, por el Tribunal Supremo, que obligó a modificarla. El Gobierno calculó que el cambio en el margen de comercialización supondría una subida del recibo del 0,04%, unos 25 céntimos al año.
Unos doce millones de usuarios están acogidos a la tarifa regulada, denominada Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), mientras que otros 13 millones están en el mercado libre.
El recurso de Gas Natural Sur SDG fue admitido a trámite el 24 de enero y ahora, con la publicación en el BOE, se abre un plazo de nueve días para que puedan personarse los demandados.
La nueva metodología supondrá “una subida” de la luz, aunque el Gobierno asegura que es “mínima” para los consumidores, que ya han tenido que hacer frente a un ascenso superior al 50% desde 2008.
Según Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, este Real Decreto responde a una de las preocupaciones del Gobierno, que era “evitar que los costes de comercialización recaigan sobre los consumidores“.

 El portavoz del Gobierno ha destacado también que, con esta nueva metodología, el Ejecutivo espera “dar cumplimiento” a lo exigido por el Tribunal Supremo, que anuló el anterior Real Decreto, de 2014.
Noticias Relacionadas: