El exdiputado socialista Hernández Moltó, multado e inhabilitado por hundir la Caja Castilla-La Mancha

El exdiputado socialista Hernández Moltó, multado e inhabilitado por hundir la Caja Castilla-La Mancha

19 diciembre, 2016
|
Actualizado: 19 diciembre, 2016 14:23
|
PUBLICIDAD

El exdiputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó,  nombrado por José Bono al frente de la Caja de Castilla-La Mancha, ha a sido condenado por el Supremo por llevar a la quiebra a la entidad manchega.
Su delito fueron las irregularidades cometidas durante su gestión como presidente de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha (CCM), entonces controlada por el PSOE castellano manchego de José Bono y José María Barreda.
Hernandez Moltó accedió a la presidencia de Caja Castilla-La Mancha en 1999, siendo presidente de Castilla-La Mancha José Bono.
Socialista de toda la vida, fue consejero de Economía de Castilla-La Mancha y entre los años 1989 y 1999 diputado del Congreso por el PSOE por la provincia de Toledo. Ejerció la portavocía del Grupo Socialista en la Comisión de Economía del Congreso durante sus dos primeras legislaturas y como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Industria en su tercera legislatura.

Hernández Moltó fue diputado por el PSOE durante 10 años antes de ser elgido por José Bono para presidir la Caja de Castilla-La Mancha

En 1999 fue el candidato de su partido a la alcaldía de Toledo en las elecciones municipales, en las que salió elegido como concejal para ser elegido por Bono el 23 de octubre de ese mismo para el cargo de presidente de Caja Castilla-La Mancha, cargo ejercido hasta la intervención de la entidad por parte del Banco de España el 29 de marzo de 2009. Fue la primera caja de ahorros que cayó y la que abrió una grave crisis en el sistema financiero español.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo confirma así la sentencia de la Audiencia Nacional, que condenó a Moltó por falsear las cuentas de la entidad para encubrir pérdidas millonarias, y rechaza los diez motivos alegados por en el recurso de casación interpuesto contra este fallo, que confirmó las sanciones fijadas por el Ministerio de Economía.
A propuesta del Banco de España, Economía sancionó al ex directivo por tres infracciones -una muy grave y dos graves-, consistentes en que los recursos propios mínimos de la Caja de Ahorros estuvieron por debajo del 80 por ciento durante al menos seis meses, en deficiencias en la estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables.
También, por deficiencias en materia de control interno de la inversión crediticia durante el tiempo que ejerció la presidencia, desde octubre de 1999 a marzo de 2009.
Para el Tribunal Supremo, los argumentos de la sentencia recurrida no resultan desvirtuados en lo más mínimo por las afirmaciones recogidas en el recurso que «se limitan a rechazar apodícticamente la responsabilidad del presidente de la entidad y a descargarla sobre los restantes directivos y sobre el propio Banco de España».
Todo lo relativo a la función desempeñada por el director de la caja es suficiente fundamento del papel desarrollado por el mismo en el funcionamiento y decisiones de la entidad y «acredita sobradamente la responsabilidad personal del mismo en las deficiencias detectadas por el regulador», subraya la sentencia.
El juicio por el saqueo de CCM despertó desde el primer momento un enorme interés porque Moltó, a la sazón portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, fue en 1994 extremadamente duro con el ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, investigado por presuntas irregularidades en su gestión.
Moltó pidió entonces a Rubio que aprovechara la oportunidad «para salvar la poca honestidad que le queda», y tras pedirle que le mirara a los ojos, lo acusó de «egoísmo y cobardía» en su actuación.

Noticias Relacionadas: