Programas del sabado
El Supremo ratifica la situación concursal de la concesionaria de la R-2

El Supremo ratifica la situación concursal de la concesionaria de la R-2

20 mayo, 2016
|
Actualizado: 20 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Henarsa, sociedad concesionaria de la R-2, que solicitaba el restablecimiento de su «reequilibrio financiero» para la construcción, conservación y explotación del peaje Madrid-Guadalajara, y ha ratificado su situación concursal.

En su sentencia, la sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza el recurso interpuesto por Henarsa al considerar que el plan elaborado por la sociedad para ganar el concurso en el 2000 planteó una «valoración excesiva» en las estimaciones de tráfico, superiores incluso a las ofrecidas por el Ministerio de Fomento.

El Alto Tribunal considera que los datos persiguieron «constituir la oferta más ventajosa«, objetivo para el que ofrecieron datos sobre ingresos por peaje basados en perspectivas «optimistas» y estables para todo el plazo de duración de la concesión, inicialmente establecido en 24 años.

La sociedad participada entre otros por Abertis, Acciona y Globalvia, argumentaba en su escrito que el descenso en el volumen de pasajeros que originó la situación de insolvencia millonaria se debió a un hecho «imprevisible y extraordinario» como fue la crisis de 2008 y su «nefasto efecto» en el sector del transporte.

Además, también señalaba a la Administración, cuyas «acciones u omisiones» impactaron negativamente en la economía de Henarsa al haber provocado una disminución del tráfico y en consecuencia de los ingresos, por lo que reclamaba una compensación resarcitoria.

Noticias Relacionadas: