Susana Díaz ratifica la irrisoria multa a Endesa

Susana Díaz ratifica la irrisoria multa a Endesa

07 marzo, 2017
|
Actualizado: 07 marzo, 2017 14:47
|
PUBLICIDAD

La Junta de Andalucía, presidida por Susana Díaz, ha ratificado la sanción de 1,79 millones de euros a Endesa por las cláusulas abusivas. La infracciones de Endesa comenzaron en 2011, pero la Junta solo impone multas por las correspondientes a 2014.
Endesa Distribución Eléctrica introdujo cláusulas abusivas en sus contratos de contadores con posibilidad de telegestión y cobrar precio de alquiler por servicios no prestados desde 2011, pero ahora solo tendrá que responder por las irregularidades cometidas en el 2014, evitando así la sanción de los tres años anteriores.
La Junta ha desestimado el recurso de la eléctrica contra la sanción establecida anteriormente, 400.000 euros de multa y el comiso de 1,39 millones de euros, el mismo beneficio que le supuso a Endesa en 2014, y que dejó más de 350.000 usuarios damnificados.
Endesa cometió una infracción muy grave, según la legislación de defensa de los consumidores vigente en Andalucía, pero el mismo Gobierno autonómico evita que la sanción sea mayor al  no tener en cuenta los daños ocasionados en 2011, 2012 y 2013, dejando a esos clientes sin la restitución correspondiente.
El procedimiento sancionador se inició en noviembre de 2014 a raíz de una denuncia que señalaba la existencia de un gran número de contadores de telegestión instalados pero que no cumplían su función al no estar integrados en el sistema y, por tanto, no reportaban ninguna ventaja adicional a los tradicionales ni prestaban más servicios.
Asimismo, el expediente se conoce más de un año después de que la asociación Facua Andalucía reclamara a la Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía exigiera a Endesa devolver a los usuarios andaluces todo el dinero cobrado de más durante años mediante el cobro de tarifas ilegales por el alquiler de contadores digitales no integrados en el sistema de telegestión.
Su denuncia fue presentada en noviembre de 2014 y derivada al Servicio de Consumo de Jaén, que procedió a archivarla. La federación de consumidores presentó un recurso en julio de 2015 y tres meses después, la Junta le notificó que procedía a abrir expediente sancionador. Hasta hoy la Junta ha dado la callada por respuesta.
Endesa cobraba un precio de alquiler de 0,81 euros/mes, el precio estipulado a un equipo telegestionado, por lo que los consumidores pagaban 0,33 euros más de lo que les correspondería cada mes, es decir, casi 4 euros al año, teniendo las mismas prestaciones que el contador analógico. Atendiendo a los casos de 2014, se registraron 351.050 contadores de telegestión no integrados, por los que se estaba cobrando un precio de alquiler abusivo, pero podrían ser miles de casos más, de los que Endesa no tendrá que abonar nada.
La multa se impone en la cuantía más elevada de las previstas para las cláusulas abusivas en contratos, al darse el agravante de reiteración por haber sido ya sancionada la distribuidora en los dos años anteriores y haber ocasionado perjuicios valorados en más de 50.000 euros.

Noticias Relacionadas: