El susto del recibo de la luz en marzo: un 14% más caro

El susto del recibo de la luz en marzo: un 14% más caro

31 marzo, 2017
|
Actualizado: 31 marzo, 2017 10:53
|
PUBLICIDAD

El recibo de la luz de marzo sube un 14% en marzo respecto al mismo mes del año pasado. Los consumidores acogidos a la tarifa regulada, PVPC, pagarán una media de 70,96 euros frente a los 62,3 de marzo del año pasado.
Así lo ha expuesto Facua en un comunicado donde denuncia «la actitud complaciente» del ministro de Energía, Álvaro Nadal, para no tomar ninguna medida que protejan a los usuarios y no perjudicar al «oligopolio eléctrico«.
Pese a que la factura de la luz ha bajado respecto a enero, cuando el precio alcanzó máximos históricos, la subida interanual de la factura eléctrica sigue siendo desproporcionada, según la organización de consumidores, que destaca que el pasado enero batió todos los récords: se situó en 87,81 euros, un 29,4% por encima de los 67,84 euros de enero del año pasado.
El precio medio del kWh este marzo ha sido de 14,14 céntimos (11,12 más impuestos), después de que el mes anterior se situase en 15,55 (12,23 más impuestos) y en enero alcanzase los 18,75 céntimos (14,74 más impuestos). En marzo de 2016, el kWh se situó en 11,67 céntimos (9,17 más impuestos). La subida interanual ha sido del 21,2%.
Por ello, la asociación ha reclamado la intervención del sector, que el año pasado aumentó sus beneficios un 9%, hasta alcanzar los 5.463 millones de euros, para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español «fomenta la especulación y los abusos».
Facua ha denunciado que «es el sector eléctrico el que tiene intervenido al Gobierno, cuya política energética está más orientada a proteger los intereses de las compañías que los de los usuarios».

Exigen un IVA superreducido en la luz al ser un «servicio esencial»

Se trata, ha señalado Facua, de un sector donde nunca ha existido la competencia que se prometió «engañosamente» a los consumidores cuando se inició su liberalización, por lo que la única solución es emprender medidas similares a las adoptadas hace años en la UE con las tarifas móviles de roaming, de manera que sea el Gobierno el que fije los precios para los consumidores domésticos.
Además, la asociación ha demandado la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, «impropio de un servicio esencial«. Facua ha reclamado al Gobierno que baje el IVA de la luz al tipo mínimo permitido por la normativa europea, legislación que también debe ser modificada para facilitar una bajada mayor.

Noticias Relacionadas: