El susto de la luz de enero: un 28,56% más en un año

El susto de la luz de enero: un 28,56% más en un año

01 febrero, 2017
|
Actualizado: 01 febrero, 2017 15:54
|
PUBLICIDAD

La factura de la tarifa regulada de la luz se encarece un 28,56% en enero respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma, un consumidor particular pagará de media 81,61 euros en enero frente a los 63,48 euros de hace un año.
Los disparados precios de la luz, con picos de hasta 101 euros por Mwh en el mercado mayorista de la electricidad en algunos momentos de enero, ha tenido como consecuencia un incremento cercano a los 20 euros en este mes respecto al mismo período del pasado 2016.
El recibo eléctrico refleja así el incremento que ha vivido el mercado mayorista (pool) este mes, con unos precios que han elevado la tarifa regulada de electricidad, con 12 millones de consumidores (PVPC) el 46,3% del total.
Para el resto de consumidores de electricidad, 13 millones que están en el mercado libre (53,7%), esta evolución del mercado mayorista no tiene un reflejo tan directo en sus recibos, ya que tienen contratos con un precio fijado para un periodo, habitualmente, de un año. No obstante, esta tarifa solo ha salido rentable con un precio de la electricidad casi en máximos históricos.
De los 81,61 euros abonados en los 31 días del mes de enero del 2017, 15,38 euros se corresponden al término fijo de potencia contratada. Del resto de la factura, 48,79 euros obedecen al consumo, 3,28 euros al impuesto eléctrico y 14,16 euros al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el 21% del total de la suma del impuesto eléctrico (3,28 euros), el consumo (48,79 euros) y los 15,38 euros correspondientes a la potencia, según ha señalado energiadiario.com.
Asimismo, la subida de la factura de la luz de enero respecto al mes anterior fue del 9,13%, dado que el coste diario de la electricidad fue de 2,63 euros en enero de 2017 respecto a los 2,41 euros de diciembre de 2016.
Desde el Gobierno, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, rechazó hacer cambios en el mercado eléctrico así como realizar una nueva revisión de los costes tras la reforma del sector eléctrico llevada a cabo en la anterior legislatura. Nadal explicó también las causas que han llevado a vivir los picos de este mes: subidas del gas, el petróleo y el carbón en los mercados internacionales, la situación de Francia, con nucleares paradas y fuerte consumo, o las dificultades de acceso al gas licuado en Argelia en mitad de una ola de frío, con poca producción eólica e hidroeléctrica en España.
En términos estadísticos, se utiliza un Indice Laspeyres, elaborado a partir de los datos obtenidos para la tarifa regulada PVPC con el simulador de la factura de la luz que ofrece en su web la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Para el cálculo de estos datos se ha utilizado como cesta de consumo la del consumidor medio que suele emplear el Ministerio de Energía, el de un consumo lineal de 3.900 kilovatios hora (kWh) anuales y una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW), que el Ministerio establece como estructura de consumo tipo para una familia de un matrimonio con dos hijos.
En las comparaciones intermensuales respecto del mes anterior, se ha elaborado a partir de los costes diarios para evitar el efecto de la diferente duración diaria de los distintos meses (28,29,30 o 31) a efectos de garantizar la homogeneidad estadística. Las variaciones monetarias y porcentuales de este indicador ya absorben la evolución del mercado mayorista, de los impuestos y costes de acceso de forma integrada para el consumidor.

Noticias Relacionadas: