Talgo cae más del 6% ante el temor de que la opa de Ganz-MaVag entre en vía muerta
El fabricante de trenes Talgo ha bajado hoy un 6,17 % en bolsa, el segundo mayor descenso del mercado continuo, después de que el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe advirtiera el pasado viernes de que aún no ha decidido si lanzará una opa sobre la empresa española.
Las acciones de Talgo, que han llegado a caer casi el 8 % en la apertura, han cerrado en 4,485 euros. En lo que va de año, aún suben un 2,16 %.
El pasado jueves, en el momento de ser suspendidos de negociación, los títulos del fabricante de trenes se disparaban un 9,38 % y se situaban en 4,78 euros, el precio más alto desde febrero de 2022.
Los títulos de Talgo han vuelto hoy a cotizar después de que el viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera levantar la suspensión a partir de las 8:30 horas del lunes.
Ganz-MaVag Europe admitió el viernes que mantiene «conversaciones y negociaciones» en torno a la posibilidad de lanzar una opa sobre la totalidad del capital de Talgo a un precio de 5 euros por acción.
No hay acuerdo con Talgo
No obstante, la compañía húngara precisó que, hasta ese momento, no se había alcanzado un acuerdo ni se había tomado una decisión definitiva al respecto.
La clave de la operación es el visto bueno de los acreedores de Talgo a un eventual cambio de control de la empresa española.
En la comunicación remitida a la CNMV, Ganz-MaVag apuntaba que el supervisor bursátil español no permite condicionar la opa a la obtención del consentimiento de las entidades financiadoras.
Según los analistas de Banca March, el consorcio húngaro «condiciona la operación a que los acreedores del grupo español no activen la cláusula por cambio de control, algo que podría obstaculizar la compra».
Los analistas de Bankinter ligan la caída de Talgo en bolsa a que el consorcio húngaro haya precisado que «no existe certeza de que se vaya a formular una opa».