Talgo, la última esperanza para poner el sello español en el AVE de Reino Unido

Talgo, la última esperanza para poner el sello español en el AVE de Reino Unido

02 noviembre, 2017
|
Actualizado: 02 noviembre, 2017 15:03
|
PUBLICIDAD

Talgo ha sido preseleccionada en el proceso para suministrar los trenes que cubrirán la futura línea de alta velocidad entre Londres y Birmingham a partir de 2026. La compañía sube un 2% en Bolsa.

Se trata de la última esperanza para que el AVE británico tenga una firma española tras la decisión de dejar fuera a las constructoras Acciona, FCC, ACS y Ferrovial para llevar a cabo los trazados.

Talgo ha presentado al concurso una versión de su modelo Avril adaptada al mercado británico. En concreto, la empresa ha sido preseleccionada para la primera fase del proyecto de alta velocidad HS2. Talgo ha invertido más de 50 millones de euros durante ocho años en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para desarrollar la plataforma Avril.

El director de Talgo en Reino Unido, Jonathan Veitch, ha declarado su satisfacción tras conocerse el resultado del proceso. «Estamos encantados con esta excelente noticia. Este es solo el primer paso, pero confiamos verdaderamente en nuestra propuesta de movilidad para el Reino Unido. La plataforma Talgo Avril ya ha demostrado ofrecer el precio de adquisición más rentable y una curva de costes reducida y predecible del ciclo de vida del tren a lo largo de 35 años completos”, dijo, y añadió: “Honestamente, creo que, tras un proceso de adaptación al mercado del Reino Unido, Talgo Avril UK cumple con todas las condiciones necesarias para aprovechar al máximo la inversión que se realizará en la Fase Uno de HS2».

Talgo confirmó recientemente su intención de implementar un plan industrial a largo plazo en el Reino Unido. La compañía considera que sus trenes podrían tener un papel crucial en el mercado del Reino Unido, con una creciente demanda de capacidad y un número de diversas licitaciones en proceso, ya que la cartera actual de la compañía incluye no solo trenes de alta velocidad sino también vehículos regionales y de cercanías, listos para maximizar el beneficio de las compañías operadoras.

La preselección de Talgo en el concurso HS2 supone otro reconocimiento para la compañía española, referente de calidad en el sector ferroviario mundial, que ha trabajado e invertido más de 50 millones de euros en I+D+i en los últimos ocho años para diseñar un tren de última generación más rápido, más ligero, eficiente y sostenible.

High Speed Two (HS2), la sociedad pública promotora del AVE británico, dejó fuera a las constructoras españolas que pujaban por el principal contrato de la línea entre Londres y Birmingham, un trazado valorado en 7.500 millones de euros.

Los cuatro consorcios en los que participaban Acciona, ACS Dragados, FCC y Ferrovial no obtuvieron ninguno de los tres tramos en los que se desarrollaba el trazado para unir Londres con Birmingham. De esta forma, la visita del Rey Felipe VI a Reino Unido no dio sus frutos, pese a contar con un numeroso séquito de empresarios.

HS2 optó por Skanska, Costain y Strabag; la parte central a los grupos de Bouygues, VolkerFitzpatrick y Robert McAlpine y de Carillion, Eiffage y Kier; y la parte norte a la alianza de Balfour Beatty y Vinci.

Noticias Relacionadas: