Talgo prevé comenzar la homologación de su tren de hidrógeno en verano
Tren de Talgo. / EFE

Talgo prevé comenzar la homologación de su tren de hidrógeno en verano

24 enero, 2022
|
Actualizado: 24 enero, 2022 17:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las pruebas estáticas del prototipo del tren de hidrógeno de Talgo comenzarán en marzo, un mes después empezarán las pruebas en vía y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, confía en que los test de homologación puedan llevarse a cabo para verano.

Así lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa en Vitoria en la que también han participado el diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, y en la que se ha presentado una «alianza» para impulsar la economía del hidrógeno renovable en el territorio.

Este tren, enmarcado en el objetivo de fomentar un transporte sin emisiones, circulará conectado a la catenaria en los tramos dotados que cuenten con ella e incluirá un motor de hidrógeno para alimentar la pila de litio para recorrer las zonas sin catenaria, de manera que se evitará recurrir al gasoil.

En España estos trenes duales hidrógeno-eléctricos serán especialmente útiles en zonas como Extremadura donde la distancia sin electrificar excede a la que puede cubrirse con las actuales pilas eléctricas.

Al usarse hidrógeno, que desprende vapor de agua, y no motores de gasoil, que emiten CO2, se reducirán las emisiones contaminantes, ha valorado Palacio Oriol, al tiempo que ha vaticinado que este proyecto colocará a España «a la vanguardia».

El tren dual es ya «una realidad» aunque, según ha reconocido, acumula un retraso de 3 o 4 meses por la crisis de suministros. En todo caso, en marzo comenzarán las pruebas estáticas, en abril las dinámicas y para verano las de homologación.

En este proyecto colabora desde hace dos años Petronor, que aportará su infraestructura de generación de hidrógeno renovable para abastecer tanto a la red ferroviaria como a la industria alavesa y a las empresas del sector del transporte de la provincia.

Su presidente ha subrayado la apuesta de Petronor por el hidrógeno como energía de transición hacia la descarbonización, algo importante en una provincia tan industrial como Álava con una gran demanda energética, que además es un importante «hub logístico».

Este tren cercanías-regional, que se fabricará en la planta de Rivabellosa (Álava), en la que trabajan 600 personas, está incluido en el Corredor Vasco del Hidrógeno, un proyecto que pretende crear en Euskadi un «ecosistema del hidrógeno» que permita avanzar en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad. 

Noticias Relacionadas: