Talgo se dispara en Bolsa tras realizar la mejor oferta por el contrato de Renfe

Talgo se dispara en Bolsa tras realizar la mejor oferta por el contrato de Renfe

22 noviembre, 2016
|
Actualizado: 22 noviembre, 2016 11:54
|
PUBLICIDAD

Talgo ha presentado la oferta técnica más competitiva por un lote de 15 trenes de alta velocidad del megacontrato de Renfe de hasta un total de 30 unidades.El mercado vuelve a apostar por Talgo y se dispara un 14% en Bolsa, hasta los 4,87 euros. La oferta técnica de Talgo supera a los otros tres fabricantes -Alstom, CAF y Siemens- que quedan en la puja, tras la descalificación de Bombardier en la anterior fase del proceso.
El fabricante español de trenes Talgo considera que, tras la lectura de las ofertas técnicas y económicas que se habían presentado al ‘macropedido’ de hasta treinta trenes de Renfe, es el «virtual ganador» del concurso, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Talgo precisa en la comunicación a la CNMV que cuando reciba la «confirmación oficial de la mesa de contratación de Renfe» emitirá un hecho relevante. Una vez abiertas las ofertas de los cuatro aspirantes en un acto público, Talgo ha conseguido la mejor puntuación en la parte técnica y la también española CAF, en la económica.
La oferta económica representa el 65% de la puntuación total frente al 35% de las propuestas técnicas. El resultado definitivo no se sabrá hasta dentro de dos días, ya que Renfe tiene que proceder ahora a la verificación y el análisis de todos los datos económicos y comprobar, además, que son coherentes con la parte técnica de las propuestas.
Tanto Talgo como Alstom y Siemens presentaron sus ofertas con una variante. La variante de Talgo -que incluye trenes con rodadura desplazable- es la que ha obtenido la mejor puntuación técnica, de 29,611 puntos. Su otra propuesta ha recibido 28,114 puntos.
La oferta técnica de Alstom, que se presentó con su tren Euroduplex, ha recibido 25,145 puntos y su variante, 24,517. La propuesta técnica de CAF ha conseguido 22,616 puntos; y las de Siemens, 21,840 y 21,572 puntos.
En cuanto a las ofertas económicas, el valor económico –medido en coste de plaza por kilómetro durante 30 años– la de CAF se ha situado en 83.507 euros, el más bajo de las cuatro, seguida de las de Talgo (137.778 euros), Alstom (166.821 euros) y Siemens (183.350 euros).
Las siguientes mejores ofertas técnicas han sido las de Alstom, CAF y Siemens. La oferta económica más competitiva ha sido la de CAF, seguida de la de Talgo, Alstom y Siemens, aunque Renfe tiene que proceder ahora a la verificación de todos los datos y no anunciará el nombre del adjudicatario hasta dentro de unos dos días.
Desde comienzos de año, las acciones de la compañía aminoran las pérdidas al 18%. Renfe ha llevado a cabo este martes la apertura pública de los sobres con las ofertas económicas de los fabricantes que optan a 30 nuevos trenes de alta velocidad por 2.642 millones de euros.
Además de Talgo, los fabricantes Alstom, Bombardier, CAF y Siemens pujan por el concurso, que abarca la compra de hasta 30 trenes de alta velocidad y su mantenimiento.

Talgo forma también parte del AVE a la Meca

Asimismo, forma parte del consorcio español encargado de la segunda fase del tren de alta velocidad que conectará las ciudades santas de La Meca y Medina. De hecho, el consorcio y las autoridades saudíes han llegado este viernes a un principio de acuerdo que resuelve las diferencias que surgieron entre ambas partes durante el proceso y despeja el camino para la finalización de las obras.
Por otro lado, el grupo asegurador Aviva ha declarado recientemente una participación del 3% en el capital de Talgo. Además de Talgo, otro de los grupos que participan en el consorcio del AVE a La Meca es OHL, que después de dejarse casi un 23% en Bolsa en la semana, ahora se anota una subida del 4,4% hasta 2,7 euros.
 

Noticias Relacionadas: