Talgo cierra con un alza superior al 11%, pero en una sesión de más a menos tras la posible opa
La empresa ferroviaria Talgo se dispara al cierre un 11,88% en la Bolsa, auqnue llegó a subir el 26% en sus vuelta a la cotización a las 10,30 tras la suspensión a primeras horas de la CNMV. Al final, tras marcar la acción un máximo a 4,63 euros, cierra a 4,38 tras confirmar este jueves que ha recibido una manifestación preliminar de interés para formular una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de la sociedad por parte de un grupo empresarial húngaro a un precio de 5 euros por acción.
De materializarse, esta oferta valoraría el 100 % de la compañía en cerca de 632 millones de euros y conllevaría una prima del 27,5 %, teniendo en cuenta los 3,92 euros a los que cerraron ayer las acciones del fabricante ferroviario, que se anotó una subida del 2,7 % en la sesión.
En este sentido, Talgo ha añadido que hasta donde la sociedad conoce, no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible opa ni certeza de que este vaya a seguir analizando la operación, ha apuntado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras esta comunicación la CNMV ha acordado suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación en bolsa de las acciones de Talgo.
Según ha publicado el diario La Información, un grupo industrial de origen húngaro ha iniciado conversaciones con el Consejo de Administración de Talgo y presentado una primera opción de compra a la cúpula directiva presidida por Carlos Palacio Oriol.
Trilantic, su principal accionista de Talgo
Asimismo, subraya los planes de salida del fondo de inversión Trilantic, que controla más del 40 % de Talgo y que lleva años buscando desprenderse de este paquete accionarial.
De acuerdo con los registros oficiales de la CNMV, Trilantic controla a través de la sociedad Pegaso Transportation International el 40,03 % del capital de la compañía. Además, en el accionariado de Talgo figura también Ana Patricia Torrente Blasco, que ostenta el 57,4 % de la sociedad inversora Torrblas, y que ostenta un 5,03 % del grupo ferroviario.
El resto del capital está repartido en participaciones minoritarias.
La compañía de diseño y mantenimiento de trenes Talgo ingresó 470,3 millones en los nueve primeros meses del año, un 33,5 % más que un año antes, gracias a una mayor fabricación y la extensión de contratos en Alemania y Dinamarca, unos datos con los que mejora sus previsiones para el conjunto de 2023.
El proyecto de fabricación de locomotoras y de remodelación de trenes para Renfe, así como los ingresos recurrentes y estables de la actividad de mantenimiento, contribuyeron también al crecimiento de los ingresos.
El grupo, que elevó en el periodo un 68 % su ebitda ajustado, registró una cartera de pedidos en máximo históricos con 4.200 millones, impulsada por los más de 1.900 millones de euros en nuevas adjudicaciones.
Mejores previsiones para 2023
Respecto al grado de ejecución, Talgo también ha mejorado sus previsiones en el incremento del ritmo de ejecución de proyectos en cartera, con una ejecución del 45 % en la cartera de pedidos actual, sobre el 40 % previsto para el periodo 2023-2024.
Talgo, fundada en 1942, está presente, entre otros países, en España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Arabia Saudí, Egipto y Estados Unidos.
Es el principal suministrador de trenes de alta y muy alta velocidad de Renfe y el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea de alta velocidad ferroviaria que une La Meca y Medina, en Arabia Saudí. Además, es el fabricante elegido por la operadora alemana Deutsche Bahn y la operadora danesa DSB para descarbonizar la movilidad con trenes de larga distancia.
De confirmarse esta OPA se une a la que este miércoles anunció la dueña de Prosegur con cerca del 60 % del capital, Helena Revoredo, sobre el 15 % del capital del grupo de seguridad a un precio de 1,83 euros por acción, lo que eleva a 149 millones la operación y conlleva también una prima del 27,4 %.