Talgo se instalará en Inglaterra si consigue el contrato del AVE británico

Talgo se instalará en Inglaterra si consigue el contrato del AVE británico

28 febrero, 2018
|
Actualizado: 28 febrero, 2018 14:56
|
PUBLICIDAD

El presidente de Talgo, Carlos de Palacio, ha asegurado este miércoles que instalará una fábrica en Inglaterra si la compañía se hace con el contrato para construir 54 trenes de alta velocidad en el Reino Unido.

De Palacio, que ha asistido esta mañana a una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la embajada de España en Londres, explicó que hacerse con este contrato de fabricación de trenes que circularían a más de 300 kilómetros por hora (km/h) para la línea de alta velocidad HS2 sería «un éxito enorme para España», según ha indicado en una entrevista a Efe.

«No solo para Talgo, ya que la tecnología española construiría los primeros trenes de muy alta velocidad que habría en Inglaterra. Estaría al mismo nivel de éxito del AVE de la Meca», añadió.

Talgo compite con cuatro empresas internacionales para este contrato que comprende la fabricación y mantenimiento de los trenes para una nueva línea que conectará Londres y Birmingham para 2026 con un trazado de 226 kilómetros.

Un proyecto de 3.600 millones de libras

No obstante, De Palacio matizó que el único hándicap del proyecto, con un importe de 3.200 millones de libras (3.600 millones de euros), es que aún no están establecidos en el Reino Unido, cosa que ya han notificado que ocurrirá si consiguen el contrato.

«La mayoría de los trenes se fabricarían en Inglaterra, aunque los primeros se tendrían que hacer en España porque la ingeniería británica tendría que aprender de la española», apuntó.

Además, De Palacio explicó que la mayoría de trabajadores de la posible fábrica serían ingleses «porque no hay otra opción posible», aunque señaló que «habría una parte española porque la tecnología es española». En la reunión con De la Serna, De Palacio pidió al Gobierno español que explique al británico «quién es Talgo y cuál es su tecnología».

«Queremos que les inviten a visitar el tren de alta velocidad para que lo vean y lo experimenten. Nuestros trenes son más baratos, consumen menos energía y son más ligeros. Es una ventaja competitiva grande. Somos el primero de la primera división en la alta velocidad en Europa», puntualizó.

Noticias Relacionadas: