El Fondo polaco de Desarrollo Capital Group (PFR, en sus siglas en inglés) ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que «a día de hoy» no ha presentado propuesta alguna a Pegaso para la compra de su participación en Talgo. La prensa polaca, sin embargo, da por hecho una opa por el 100% a cinco euros, frente a la condicionada de 4,80 euros (4,15 euros si no se cumplen objetivos) y por el 29,7% de Sidenor, que cuenta con el apoyo político del gobierno español y autónoma vasco. Mientras la tanto la acción sube en Bolsa el 4,23% y espera acontecimientos en los 4,31 euros.
En respuesta a un requerimiento de información del supervisor español, PFR ha explicado que «en relación con determinados rumores aparecidos en los medios de comunicación», «a día de hoy» no ha presentado una propuesta a Pegaso Transportation International para la adquisición de su participación en Talgo, «ni se ha tomado ninguna decisión al respecto».
Con esta aclaración PFR sale al paso de informaciones publicadas en medios polacos, y replicadas en medios españoles, que señalaban que el fondo público polaco está dispuesto a pagar al menos cinco euros por acción de Talgo.
PFR podría superar la oferta de Sidenor
Con esa propuesta elevaría su oferta por encima de la presentada por Sidenor a los accionistas de Pegaso (que acumula el 40 % del capital de Talgo: 29,8 % del fondo Trilantic y el resto de las familias Oriol y Abelló) y que se sitúa en 4,15 euros más 0,65 adicionales ligados al cumplimiento de determinados objetivos financieros.
La subida de Talgo hoy en Bolsa es continuación de la de ayer lunes, que se disparó un 7,67% en bolsa, después de que PFR anunciara su intención de lanzar una opa sobre el 100% de la compañía española si logra un acuerdo con los grandes accionistas.
Cuerpo defiende en Polonia que el Gobierno tiene capacidad de veto en Talgo al considerarla estratégica
En declaraciones a los medios antes de un encuentro de empresarios españoles auspiciado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en la capital polaca, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, subrayó que Talgo es una empresa clave por el sector al que pertenece y por sus tecnologías, y que el Gobierno apoyará la presencia de accionistas estables que apuesten a largo plazo por la capacidad industrial en España, y la apuesta del Ejecutivo de Sánchez y el que comanda el PNV, es Sidenor.
Acerca de la oferta polaca por la empresa española Talgo, el ministro Cuerpo enfatizó que España cuenta con un marco jurídico equilibrado que fomenta la inversión extranjera, protegiendo a la vez los sectores estratégicos. dejando claro el poder de decisión que tiene sobre el futuro de Talgo..