TCI y Talos colocan el 2,7% de Aena con un descuento del 3%

TCI y Talos colocan el 2,7% de Aena con un descuento del 3%

16 mayo, 2018
|
Actualizado: 16 mayo, 2018 8:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Fondos TCI y Talos han colocado finalmente el 2,7% del capital de Aena por 696,48 millones de euros a un precio de 174,12 euros por título, un 3% inferior al precio en el que cerraron este martes. Ambos fondos habían exigido la compra de Abertis por parte de Aena, pero el Gobierno frenó la operación.

En un inicio se comunicó la colocación del 2,6% del capital, que al precio de cierre de este martes equivalían casi a 700 millones de euros. No obstante, se ha elevado la venta al 2,7%, por prácticamente el mismo montante. La operación, anunciada antes de la apertura del mercado, ha lastrado la cotización de los títulos de Aena, que han llegado a bajar un 5,68% en algún momento, y ceden ahora un 4,48%.

Los fondos TCI Luxembourg y Talos Capital habían anunciado una colocación acelerada, operación que iba a durar como máximo un día, entre inversores cualificados con el precio de las acciones de Aena en zona de máximos históricos. Para esta operación se había contratado el servicio de Citigroup y UBS.

Tras la venta, TCI Fund, la entidad que gestiona TCI Luxembourg y Talos Capital Designated Activity, tendrá un total de 12.441.536 acciones de Aena, es decir, el 8,29% del capital social del gestor aeroportuario. El capital social de Aena asciende a 1.500 millones de euros y está representado por 150 millones acciones de 10 euros de valor nominal cada una de ellas.

Ninguno de los fondos podrá vender acciones de Aena durante 3 meses

Tanto TCI Luxembourg como Talos Capital se han comprometido a no vender o de cualquier otro modo transmitir acciones de Aena durante un periodo de 90 días naturales desde la fecha de vencimiento, excepto con el previo consentimiento de Citigroup Global Markets Limited y UBS Limited con sujeción a determinadas excepciones.

TCI y Talos habían exigido a Aena comprar Abertis en verano del pasado 2017. Los dos fondos iniciaron la maniobra en el consejo para tratar de hacerse con la concesionaria de autopistas, pero finalmente el Gobierno cortó las alas. El motivo era que el Estado hubiera perdido la mayoría en el ente público y por tanto la gestión de El Prat y del aeropuerto de Barajas estaría en manos privadas.

El rechazo del Gobierno a la compra de Abertis por parte de Aena

TCI tenía más del 10% de Aena, a su vez controlada en un 51% por Enaire. El fondo exigió, junto a Talos Capital y Blackrock, la compra de Abertis. De hecho, con José Manuel Vargas en la presidencia de Aena, se elevó la consulta a Enaire. El precio propuesto era en efectivo y superior a los 16,5 euros ofrecidos por primera vez por la italiana Atlantia. El problema era que para financiar la compra, los accionistas tendrían que diluir su participación en Aena.

Con Abertis en cartera, el Estado tendría la titularidad de la AP-7 Tarragona-Alicante (2019), Barcelona-La Jonquera y Tarragona (2021), la AP-4 Sevilla-Cádiz (2019) y la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo (2021).

Asimismo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se mostró contrario a la dilución del Estado en el gestor de aeropuertos, más cuando Enaire no tendría más del 50%, lo que hubiera supuesto el asalto de fondos y otras compañías para hacerse con Aena.

Noticias Relacionadas: