Técnicas Reunidas firma proyectos con Ignis de hasta 5.000 millones de euros
Técnicas Reunidas ha firmado un acuerdo con la energética Ignis para proporcionar servicios de ingeniería para el diseño de hasta cinco proyectos de amoniaco verde en distintas localizaciones de España, con una posible inversión final que podría superar los 5.000 millones de euros en total.
En concreto, Técnicas Reunidas proporcionará servicios que van desde la fase de viabilidad, el diseño de detalle, la evaluación y selección de las tecnologías, así como alternativas para la ejecución de los proyectos, cuyo emplazamiento está ya identificado, según ha apuntado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de Ignis en el ámbito de nuevos vectores energéticos.
Técnicas Reunidas y los proyectos de amoniaco verde
Los proyectos incluidos en este acuerdo se suman a los ya adjudicados por el grupo de ingeniería español en el ámbito del amoniaco verde, que se considera clave para la descarbonización de la industria del fertilizante y del transporte marítimo, o para el transporte de hidrógeno verde.
Estos proyectos incluyen una planta de fertilizantes verdes localizada en la costa oeste de Estados Unidos con una capacidad de producción de 650.000 toneladas anuales de amoniaco, otra planta de amoniaco verde en Noruega con una capacidad de producción de 300 MW, así como otra planta de producción de hidrógeno verde de 500 MW en Andorra (Teruel).
En 2023 y durante los primeros meses de 2024, Técnicas Reunidas obtuvo adjudicaciones de más de 300 millones de euros en proyectos relacionados con tecnologías de bajas emisiones.
En la cadena de valor del hidrógeno, Técnicas Reunidas ha trabajado en el diseño de plantas que suman 6.700 MW de capacidad de electrólisis, lo que multiplica por más de seis la capacidad instalada actualmente en el mundo de 1.070 MW, según datos de la Agencia Internacional de la Energía.
Lanzamiento junto a KKR para proyectos de hidrógeno y amoniaco
Ignis, fundada en 2015, promueve el desarrollo de una cartera de más de 20 GW de proyectos renovables en Europa, EE. UU., Latinoamérica y Asia. Cuenta con una cartera operativa de 6,6 GW de tecnologías de generación.
Recientemente, Ignis ha anunciado junto a KKR el lanzamiento de la plataforma Ignis P2X, que desarrollará principalmente proyectos de hidrógeno y amoniaco verde para aplicaciones industriales en sectores industriales de difícil descarbonización, incluyendo plantas de producción de hidrógeno verde, amoniaco, e-fuels o SAF, que darán servicio a empresas de refinería, siderurgia, química o fertilizantes.