Programas del sabado
Tejas solares, la alternativa para desenchufarse de la red eléctrica

Tejas solares, la alternativa para desenchufarse de la red eléctrica

06 diciembre, 2016
|
Actualizado: 06 diciembre, 2016 9:51
|
PUBLICIDAD

La tecnología permite desenchufarse de la red eléctrica sin tener que hacer frente a los altos recibos de la luz, además de permitir la sostenibilidad con el uso de energías limpias.
Hasta ahora, los hogares conocen las placas solares como fuente de energía fotovoltaica, capaz de calentar y abastecer de suministro sin necesidad de hacer frente al recibo de la luz. No obstante, pese a las continúas trabas gubernamentales, como el impuesto al Sol en España se ha desarrollado otra forma más estética de obtener suministro eléctrico: las tejas solares.
Algunas empresas punteras han desarrollado un sistema fotovoltaico o térmico en el tamaño de una teja, mejorando así la estética frente a las placas solares y en algunos casos una mayor eficiencia que éstas. Todo para cubrir las necesidades del hogar.
La variedad de estas tejas se está expandiendo desde Europa. Su principal ventaja, es que se impide romper la estética de los edificios, ya que su parecido con las tejas tradicionales es más que evidente, al tiempo que permite cubrir íntegramente el techo de la vivienda.
Entre sus desventajas se encuentra la gran inversión inicial, que en teoría se amortizaría en unos pocos años, ya que proporciona un fuerte ahorro respecto al recibo de la luz.
La principal novedad es que pueden ser instaladas en cualquier tejado, sea plano o inclinado, y su reducido tamaño es capaz de cubrir la totalidad de la superficie.
La británica Solarcentury es el referente en Europa, aunque no es la única que compite en este mercado emergente cuyo potencial no solo se instalaría en viviendas sino también en edificios históricos. También existen empresas dedicadas a este nuevo desarrollo en Suecia e Italia. Solarcentury realiza un mix entre la energía fotovoltaica y la térmica con una sola teja.
Area Industrie Ceramiche, italiana, vende el modelo ‘tegolasolare’. Esta teja está compuesta por cuatro pequeñas placas solares y que se puede instalar de forma convencional, conectándose a otras células y crear un campo fotovoltaico. Si estas tejas son capaces de cubrir 40 metros cuadrados se puede llegar a generar 3kwh de energía.
La sueca SolTech Energy  registró un sistema único de calefacción con tejas de cristal, que permiten una circulación de aire y cuyo peso es comparable con las habituales tejas de arcilla y barro. Estas tejas se utilizan para calentar el aire y mantener la temperatura en la vivienda. Se colocan sobre una lona de color negro, que absorbe el calor, calentando así el aire que circula bajo el cristal. Este sistema es capaz de dar calor a tuberías, para calentar el agua.

Ventajas e inconvenientes de las tejas solares

Ventajas de las tejas solares.- Su adaptación estética y física a las cubiertas, ahorran dinero en la factura de luz y gas e incluso serviría para desconectarse del sistema.  Asimismo, se puede almacenar la energía producida y en caso de rotura de una de las tejas, ésta puede ser sustituida sin afectar al resto. Su colocación es muy similar a las tejas normales, al tiempo que se pueden colocar en planos inclinados o bien no es necesaria una orientación milimétrica, como sí precisan las placas solares.
Los inconvenientes.- Al tratarse de una tecnología en desarrollo es más cara que las placas solares, al tiempo que se requiere una fuerte inversión inicial. Asimismo, no existe un nutrido grupo de expertos en el asunto para poder realizar campañas publicitarias. Su principal inconveniente es el mantenimiento y limpieza de los equipos, ya que hay que ir una a una, mientras que la placa solar es más sencillo. Además, al ser fijas, no se pueden aprovechar los rayos directos del Sol.

Noticias Relacionadas: