Telefónica acepta el 96% de las bajas voluntarias recibidas
Emilio Gayo, presidente Ejecutivo de Telefónica España.

Telefónica acepta el 96% de las bajas voluntarias recibidas

25 enero, 2022
|
Actualizado: 25 enero, 2022 23:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Telefónica se ha comprometido a aceptar 2.316 solicitudes de adhesión al Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo, el 95,66 % de las 2.421 peticiones recibidas, tras flexibilizar los criterios de aprobación de las mismas, según han informado este martes a EFE fuentes sindicales.

En la reunión de la comisión de seguimiento del PSI celebrada este martes, Telefónica y sindicatos han acordado flexibilizar los criterios de aceptación de las solicitudes de adhesión para aceptar el máximo de peticiones recibidas.

Así, en 19 de las 47 áreas de la compañía definidas como críticas se optará por atender el 100 % del volumen de peticiones adicionales o aumentar el porcentaje del 38 % de aceptación fijado en el acuerdo.

Como consecuencia de ello, Telefónica aceptará 2.316 de las 2.421 solicitudes de adhesión recibidas, lo que supone la salida de 400 empleados menos del tope previsto por la compañía (unos 2.700) y alrededor del 78 % del máximo de salidas que pactaron ambas partes (2.982).

La compañía ya está procediendo a confirmar individualmente por correo electrónico la aceptación de las solicitudes de los trabajadores, con el envío de un enlace para realizar por medios digitales el proceso de firma del contrato de suspensión, siendo este el único medio habilitado para ello.

Se calcula que estás bajas supondrán un coste para la empresa de unos 1.400 millones de euros y que las salidas de trabajadores se producirán en el mes de febrero, según informaron a Efe fuentes próximas a la compañía.

Un total de 2.421 empleados de Telefónica pidieron acogerse al PSI, cuyo plazo de adhesión concluyó el pasado 20 de febrero, de los que 1.563 formaban parte de las áreas no críticas, 650 de las críticas y 280 eran mandos.

Por sociedades, 2.129 de los trabajadores que solicitaron su adhesión formaban parte de Telefónica de España; 242, de Telefónica Móviles España; y 50, de Telefónica Soluciones de Informática y Telecomunicaciones de España.

Telefónica calculaba, según informó en diciembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que serían cerca de 2.700 empleados los que se acogerían al PSI y que le supondría un coste en torno a 1.500 millones de euros antes de impuestos.

Esta cifra que se contabilizaría en el cuarto trimestre de 2021, según dijo entonces la compañía, estimaba que los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarían por encima de los 230 millones a partir de 2023.

El pacto se cerró a finales de diciembre y el PSI estaba abierto para empleados nacidos desde 1967, con una antigüedad en la empresa de 15 años. En total, 4.532 personas cumplían los requisitos.

Fuentes próximas a la compañía han afirmado que las estimaciones internas de Telefónica era que se adhirieran unos 2.300 trabajadores en total.

El plan ha afectado a los empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, que suman en torno a 18.000 trabajadores. De momento, la empresa no ha dado datos. 

Noticias Relacionadas: