Telefónica alza la voz contra el pago a RTVE de las ‘telecos’: 1.200 millones en una década

Telefónica alza la voz contra el pago a RTVE de las ‘telecos’: 1.200 millones en una década

18 febrero, 2019
|
Actualizado: 30 marzo, 2021 9:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Telefónica ha exigido este lunes el fin de la obligación de que los operadores de telecomunicaciones contribuyan a financiar a RTVE, que les ha supuesto en la última década un gasto conjunto de 1.200 millones de euros y que ha tachado de «discriminatoria, desproporcionado e injusta».

«¿Qué podríamos haber hecho con esos 1.200 millones si en vez de financiar a RTVE lo hubiéramos invertido en I+D+I?», ha planteado el responsable de la Asesoría Fiscal de Telefónica de España, Álvaro Rico, en una jornada sobre el marco tributario del sector digital, organizado por DigitalES.

Cada año, los operadores concentran el 70 % de las aportaciones recibidas por la corporación pública, ha añadido el directivo.

Con esta tasa, introducida con la Ley de financiación de RTVE de 2009 aprobada por el Gobierno para introducir un nuevo marco de financiación para entre público una vez que se renunciaba a los ingresos por publicidad, que pasaba a ser con aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y televisiones.

Esto se debía, ha explicado Rico, a que se consideró tanto a los operadores como a las televisiones, lo que a su juicio, «es fácilmente comprensible» para las televisiones en abierto, pero «difícilmente» con los operadores de pago, que se financian con las cuotas de sus abonados, y los operadores de telecomunicaciones.

«¿Qué podríamos haber hecho con esos 1.200 millones si en vez de financiar a RTVE lo hubiéramos invertido en I+D+I?», se pregunta Telefónica

Incluso, ha dicho, los operadores de telecomunicaciones no sólo no se han visto beneficiados, sino perjudicados, ya que, al tratarse de uno de los principales sectores inversores en publicidad, ha visto reducido el número de actores donde incluir sus anuncios y, con ello, el encarecimiento de los mismos.

Por su parte, la directora fiscal de Orange, María del Olmo, se ha mostrado muy preocupada por «enorme impacto de los tributos» en el sector, en el especial del impuestos de actividades económicas, en el que ha advertido se produce hasta una triple imposición.

La directora de Legal, regulación y seguridad corporativa de Vodafone, Elena Otero Navas, ha criticado el «conjunto de disparatadas ordenanzas» y ha denunciado que el sector de las telecomunicaciones «está discriminado» frente a otros sectores en materia tributaria.

El subdirector general de Ordenación de las Telecomunicaciones, Lorenzo Abelló, por su parte, ha admitido que es necesaria «una clara reconfiguración del sistema tributario» y una clarificación del sistema y ha abogado por «un diálogo para intentar llegar a un consenso», «un punto de equilibrio», entre la administración y las empresas.

También el presidente de la patronal DigitalES, Eduardo Serra, ha pedido este lunes «una fiscalidad justa y razonable» y ha advertido de que si es «exagerada», va a suponer una pérdida de competitividad. 

Noticias Relacionadas: