Telefónica ampliará capital en un 4% para pagar el dividendo
viernes 11/11/2016
Actualizado: 11/11/2016 14:29
PUBLICIDAD

Telefónica ampliará capital hasta en un 4% para pagar el dividendo y sitúa el precio de la acción en los 8,5 euros, un descuento de más del 1,5% respecto al cierre de ayer.
Las acciones de Telefónica se sitúan ya por debajo de ese precio, ya que los accionistas tendrán que tener 25 derechos para poder acceder a uno nuevo. Cada acción recibirá 0,34 euros.
El dividendo será flexible, es decir, que el accionista podrá pedir dinero en efectivo o en acciones. Telefónica pagará este 2016 un 26% menos en dividendos correspondientes al ejercicio 2016 después de que no haya logrado colocar la filial británica O2 ni tampoco haber podido sacar Telxius a Bolsa.
Para el próximo año, Telefónica ha bajado el dividendo en un 40%, pero pese a ello las agencias de rating desconfían del gigante y su mastodóntica deuda, cifrada en torno a los 50.000 millones de euros a cierre de septiembre de este año.
Telefónica será incapaz de cumplir con su objetivo de deuda a cierre de este año, y no ha tenido más remedio que rebajar el dividendo para tratar de calmar al mercado, un hecho que no ha podido, más cuando sus acciones caen ya por debajo de los 8,5 euros, reduciendo su valor en Bolsa a los 40.000 millones de euros.
Recientemente, la compañía anunció que pagaría 0,35 euros en noviembre mediante un dividendo flexible voluntario y 0,20 euros en efectivo en el segundo trimestre de 2017. En el marco de dicho programa y conforme a las fórmulas aprobadas por la Junta, la operadora de telecomunicaciones emitirá próximamente hasta 196.022.848 acciones.
Aquellos que opten por cobrar en efectivo recibirán 0,34 euros por acción, que es la cantidad a la que se compromete a comprar los derechos de asignación que correspondan a cada accionista, según consta en la comunicación que ha remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El dividendo flexible se articula mediante la entrega a los accionistas de unos derechos de asignación gratuita sobre las acciones que emitirán en la ampliación de capital liberado. Una vez recibidos, los accionistas pueden optar por venderlos a la compañía para cobrar en efectivo o por ejercitarlos para cobrar en acciones.
Está previsto que las acciones que finalmente se emitan en la ampliación de capital empiecen a cotizar el 14 de diciembre.