Telefónica busca oportunidades fuera de España como operador virtual

Telefónica busca oportunidades fuera de España como operador virtual

28 febrero, 2023
|
Actualizado: 28 febrero, 2023 16:48
|
PUBLICIDAD

Telefónica busca oportunidades de negocio en otros países para constituirse como operador móvil virtual (OMV -sin red propia- con el fin de impulsar el negocio de Internet de las Cosas (IoT), después de la experiencia en España, donde adquirió una licencia de este tipo en 2021, siendo el primero en hacerlo.

El consejero delegado de Telefónica IoT y ‘Big Data’, Gonzalo Martín-Villa, se ha referido en rueda de prensa en Barcelona a los planes de crecimiento de la compañía y a la búsqueda de oportunidades en IoT, un negocio que ha crecido más de un 60 % en 2022, que «está yendo bien» y sobre el que si encuentra «oportunidades que valgan la pena» seguirá creciendo aunque «sin un plazo».

En el contexto del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, que este martes celebra su segunda jornada, Martín-Villa ha aludido a la licencia que le dieron en 2021 a Telefónica, cuando se convirtió en el primera OMV con licencia de IoT en España, lo que ha supuesto una transferencia de clientes que ya estaban siendo atendidos por Telefónica España al nuevo operador virtual, con el fin de ofrecer este servicio.

Trasladar esta experiencia a otro país es algo en lo que estaría interesado Telefónica y constituirse allí como OMV, ha dicho Martín-Villa.

Por otra parte, ha apuntado a las adquisiciones efectuadas por Telefónica Tech, en ciberseguridad, «cloud» (nube), big data e IoT, entre ellas la de Geprom, con la que ha reforzado sus capacidades en industria 4.0.

«Es una empresa pequeña pero nos ha dado capacidades que no teníamos», ha apuntado Martín Villa, que se ha referido a esta compañía especializada en soluciones en el ámbito de la automatización industria y la transformación digital de los procesos productivos, un nicho que a Telefónica le «gusta mucho».

Tenemos planeas de seguir creciendo y si hay oportunidades de aumentar estas capacidades, se seguirá haciendo, ha afirmado.

Ha destacado el potencial de Telefónica Tech, la unidad que se creó en Telefónica en 2019, teniendo en cuenta que se prevé que en 2025 haya 25.000 millones dispositivos conectados y que estos sensores pasan por las redes celulares de IoT, por las que Telefónica apuesta.

Por otro lado, se ha referido varios casos de uso, uno de ellos el de los contenedores inteligentes, sobre los que está trabajando con el Canal de Isabel II.

De momento ha instalado 130.000 contadores, junto con la empresa aragonesa Contazara, y la idea es acceder a una segunda licitación que ha lanzado Canal de Isabel II, que no está resuelta, para instalar otros 500.000.

Noticias Relacionadas: