Telefónica comanda el IBEX 35 entre ‘run-run’ de ventas y operaciones corporativas

Telefónica comanda el IBEX 35 entre ‘run-run’ de ventas y operaciones corporativas

14 febrero, 2023
|
Actualizado: 14 febrero, 2023 18:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las acciones de Telefónica han cerrado hoy con una subida del 3,57% y ha liderado el IBEX 35 tras las últimas informaciones sobre la venta de parte de su negocio de torres de telecomunicaciones en Reino Unido y movimientos corporativos en Vodafone que vuelven a alimentar rumores de fusiones en el sector.

Telefónica ha cerrado a 3,66 euros, tras moverse en un cambio máximo a 3,68 euros y un mínimo a 3,56. La acción confirma el buen arranque de año tras los mínimos de 52 semanas a 3,22 euros del pasado mes de diciembre de 2022. su capitalización bursátil ha recuperado los 20.0000 millones de euros, al tiempo que ofrece una de las mejores rentabilidades por dividendo de la Bolsa española, con más del 8%.

En lo que va de año Telefónica acumula una revalorización próxima al 7%, mientras que el IBEX 35 avanza por encima del 12% en un inicio de año muy positivo en los mercados bursátiles, sobre todo los europeos.

«Las últimas noticias pueden ayudar a un valor bastante castigado en el último año» (en 2022 la operadora perdió un 7 % de su valor), indica el analista de IG Diego Morín.

Joaquín Robles, del broker online XTB, considera «muy probable» que la subida de este martes responda a la posible venta de un paquete de acciones de Cornerstone, una empresa propietaria de infraestructuras de telecomunicaciones en Reino Unido en la que están presentes Telefónica y su socio Liberty Global.

Según indica, los fondos obtenidos con la operación, que es consistente con la estrategia de la operadora de reducir su exposición en activos no estratégicos, podrían utilizarse para financiar el despliegue de fibra en Reino Unido, uno de sus principales cuatro mercados.

Asimismo, «podría utilizar parte del dinero obtenido por la venta para reducir deuda, reforzar el dividendo o incluso acometer un programa de recompra de acciones».

Morín señala que, pese a los esfuerzos realizados para bajar la deuda, ésta todavía continúa alta y «en un entorno de tipos altos como el actual se acrecienta el problema».

En cuanto a las fusiones en el sector, de las que se habla desde hace años pero no se concretan, la adquisición anunciada hoy de una participación financiera en Vodafone por parte de Liberty, que es socio de Telefónica, alimentan rumores de posibles operaciones corporativas. 

Noticias Relacionadas: