Telefónica comienza a negociar el convenio colectivo y el plan de salidas de la empresa
La dirección de Telefónica y los sindicatos comenzarán este jueves a negociar el convenio colectivo así como el plan de salidas de la empresa, después de que sus directivos hayan presentado ya su plan estratégico hasta 2026 y hayan anticipado un reajuste de plantilla a nivel mundial.
A las 16.00 horas de este jueves empezará esta reunión negociadora, a la que asistirán 48 personas, 12 por parte de la empresa y otros 12 por parte de los sindicatos (6 UGT, 5 CCOO y Sumados, un sindicato que entra por primera vez), a los que se sumarán 24 asesores, según han informado a EFE este jueves fuentes sindicales.
Durante la presentación del plan estratégico de Telefónica en este mes de noviembre, su consejero delegado, Ángel Vila, anunció que preveía un ahorro de 600 millones de euros hasta 2026 con medidas como la eficiencia del gasto comercial y la reorganización laboral.
Sin embargo, no han trascendido estos planes de la compañía, que se los presentará a los sindicatos en el transcurso de la negociación de su nuevo convenio colectivo, que comienzan hoy y continuarán el próximo lunes a las 16,00 horas.
En la reunión de hoy, se prevé que se produzca la fase de reconocimiento de las partes para negociar y se fije un calendario, sin que se espere que trasciendan detalles de un futuro ajuste de plantilla.
Telefónica puede decantarse por un ERE o por un PSI
Los sindicatos no se atreven a aventurar si la compañía presentará un expediente de regulación de empleo, como hizo hasta 2015, o un plan suspensión individual (PSI), a la espera de conocer los detalles.
Telefónica ha convocado este encuentro después de que los sindicatos CCOO y UGT le pidieran formalmente la apertura de esta mesa de diálogo, con el objetivo de pactar un nuevo convenio que dote a la plantilla de garantías y seguridad sobre las condiciones laborales.
Los sindicatos quieren que la negociación de cualquier plan de bajas voluntarias se realice en el marco de un nuevo convenio colectivo, que sería el III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV).
El II CEV de Telefónica se firmó para 2019 y 2021 y actualmente está en vigor una prorroga del mismo, que expira el próximo 31 de diciembre .
Este convenio afecta a Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, con unos 16.000 empleados.
El pasado 8 de noviembre, Telefónica presentó su plan estratégico hasta 2026, en el que prevé incrementar sus ingresos, reducir sus inversiones, reducir deuda y garantizar un dividendo de 0,30 euros por acción como mínimo.