Telefónica y el comité de empresa, investigados por apropiación de un fondo de 90 millones

Telefónica y el comité de empresa, investigados por apropiación de un fondo de 90 millones

12 julio, 2017
|
Actualizado: 12 julio, 2017 11:34
|
PUBLICIDAD

Una juez investiga si Telefónica y su comité de empresa se apropiaron indebidamente de un fondo de la plantilla de 90 millones. La denuncia proviene de los sindicatos minoritarios.

Los sindicatos minoritarios y un grupo de pensionistas denunciaron al comité de la empresa, representada por los sindicatos mayoritarios, por «administración desleal». El escrito se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado año.

La compañía, a instancias de los representantes sindicales, destinó esa cantidad a una triple póliza con su filial Antares, ahora en venta al no ser un activo estratégico. El comité de Telefónica deja a la empresa la gestión de un fondo de la plantilla con 90 millones que estuvo 24 años en un limbo legal, según señala Infolibre.

Telefónica suscribió, a instancias del comité, una triple póliza con su filial Antares de 40 millones de euros. CC OO afirmó en 2016 que era un producto transparente, mientras que los representantes de los sindicatos minoritarios lo consideraron como un «pago de favores«.

La compañía de telecomunicaciones considera que el negocio asegurador no resulta estratégico para su desarrollo. El precio de Antares podría alcanzar los 200 millones de euros. Aún no se ha fijado una negociación abierta. Fuentes cercanas a Telefónica afirmaron a Expansión que Antares Vida podría interesar a firmas que estudien implantarse en España.

Antares Vida cuenta con una cartera de más de 245.000 asegurados en España, con un valor en libros de 70 millones de euros. Esta filial tiene bajo gestión 805 millones de euros. Su negocio de Salud alcanza los 99 millones de euros. Antares se creó como una aseguradora exclusiva para los trabajadores de Telefónica, pero a partir de 2011 abrió su negocio a otros particulares y empresas, con César Alierta en la presidencia.

Antares se creó en 1993 y UGT y CC OO participan desde entonces en la compañía que gestiona el plan de pensiones de los 75.000 empleados de Telefónica, el mayor de España. En el inicio, los sindicatos controloban el 30% del capital, mientras que Telefónica tendría el 70%. El plan de Telefónica, heredero de la antigua Institución Telefónica de Previsión (ITP), tenía en 1993 unos 781 millones de euros al cambio.

Noticias Relacionadas: