PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica, condenada a pagar más de 28 millones de dólares a Argentina

Un tribunal de alzada de Argentina confirmó un fallo por el que se condena a Telefónica de Argentina, integrante del grupo español Telefónica, en una causa iniciada hace veinte años por la firma estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

PUBLICIDAD

En un fallo emitido este martes y que se conoció hoy, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal determinó que Telefónica de Argentina debe pagar al Estado 1.689,3 millones de pesos (28,3 millones de dólares) en concepto de una deuda reclamada hace dos décadas por Entel, una firma estatal en liquidación.

En 1990 el Gobierno argentino privatizó Entel, que hasta entonces era la única compañía de telecomunicaciones del país, y entregó la concesión de los servicios a dos compañías, Telefónica y Telecom Argentina.

En 1999 Entel entabló una demanda contra Telefónica de Argentina por «rendición de cuentas» relativas a la facturación y gestión de cobranza de los servicios prestados por la firma estatal y pendientes de pago al momento en que la subsidiaria del grupo español se hizo cargo de la concesión.

PUBLICIDAD

Durante el proceso judicial, Telefónica ha impugnado la liquidación de deudas que le reclaman.

De hecho, el fallo de la Cámara recuerda que la empresa «destacó la falta de firmeza de los conceptos e importes de la liquidación, así como de la tasa de interés y fecha de inicio de su cómputo, a tenor del recurso de hecho en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

«Telefónica fue notificada formalmente de este fallo en el día de hoy y el mismo no está firme, por lo que la compañía está evaluando los próximos pasos a seguir, dentro de los plazos que estipula la ley para este caso», indicaron a Efe fuentes de la compañía.

PUBLICIDAD