Telefónica, condenada a pagar unos 190 millones de euros a la Hacienda peruana

Telefónica, condenada a pagar unos 190 millones de euros a la Hacienda peruana

09 julio, 2019
|
Actualizado: 09 julio, 2019 23:02
|
PUBLICIDAD

La Corte Suprema de Justicia de Perú resolvió, en una resolución conocida este martes, que Telefónica de Perú deberá pagar cerca de 189 millones de euros a Hacienda del país por un ejercicio fiscal del año 2000, tras 14 años de proceso judicial, es decir, desde 2005, cuando César Alierta, ahora presidente de la Fundación Telefónica, era el máximo responsable de la compañía.

En una decisión de última instancia, la Corte Suprema declaró infundados los recursos presentados por Telefónica en algunas de sus alegaciones correspondientes a dicho ejercicio fiscal.

Según reconoció la misma empresa, deberá pagar alrededor de 700 millones de soles (unos 189 millones de euros) a la hacienda peruana (SUNAT).

La superintendenta nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Claudia Suárez, confirmó ante la prensa este triunfo «parcial» del organismo ante Telefónica del Perú.

«Es un caso que tiene cinco temas en controversia. A nivel de instancia definitiva ha tenido resolución favorable en dos de ellas, en otros dos va a tener que haber un nuevo pronunciamiento de la Corte Superior y en el otro del Tribunal Fiscal», señaló Suárez.

En relación a la deuda que deberá pagar Telefónica, Suárez confirmó que la cifra asciende a unos 700 millones de soles (unos 189,643 millones de euros).

Telefónica reconoció en un comunicado la resolución de la Corte Suprema, así como la cifra que reclama la SUNAT, aunque recordó que la resolución judicial «no cierra en definitiva los procesos generados por la controversia tributaria».

Parte del problema de este contencioso es sobre el cobro de los intereses debidos por la mora, una situación que Telefónica achacó al retraso «en el modelo de resolución de controversias tributarias» del país y que ha incrementado «la supuesta deuda original en más de 500 % por las moras e intereses».

«Esto constituye un precedente adverso para cualquier contribuyente, sean personas naturales o jurídicas, pues es un sistema que sanciona de forma injusta y desproporcionada a quienes tienen una discrepancia legítima con la SUNAT por temas interpretables», dijo la compañía.

Sin embargo, la responsable de SUNAT apuntó que el organismo recaudador continuará defendiendo el pago de los intereses ya que a su juicio la determinación tributaria que hizo la empresa «es incorrecta».

Suárez también se refirió a que la obligación del pago «aún no es exigible coactivamente», pero que Telefónica puede pagar todo y continuar su reclamación por vía Judicial, y que si se da el caso de que se resuelva a su favor, el monto sería «devuelto» por Sunat.

Noticias Relacionadas: