Telefónica confirma el dividendo de 2021 tras un beneficio récord
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, que obtuvo en los primeros nueve meses un beneficio récord de 9.335 millones de euros, tras las plusvalías por la venta de torres de Telxius o la fusión en el Reino Unido, operaciones que le han lastrado en sus ingresos, que han caído en un contexto de confirmación de dividendo.

Telefónica confirma el dividendo de 2021 tras un beneficio récord

04 noviembre, 2021
|
Actualizado: 04 noviembre, 2021 15:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Telefónica ha confirmado el dividendo de 2021 de 0,30 euros por acción, pagadero la mitad en diciembre y el resto en junio de 2022 como dividendo flexible voluntario. Los resultados de enero-septiembre están en línea para alcanzar los objetivos de 2021, según Telefónica, que no da cifras concretas pero sí confirma unos ingresos y un resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) estables o con ligero crecimiento interanual en términos orgánicos. También prevé un ratio de gasto en capital (capex) sobre ventas del 15 %.

Telefónica obtuvo en los primeros nueve meses un beneficio récord de 9.335 millones de euros, tras las plusvalías por la venta de torres de Telxius o la fusión en el Reino Unido, operaciones que le han lastrado en sus ingresos, que han caído en un contexto de confirmación de dividendo.

Según ha informado este jueves al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el operador ganó hasta septiembre 14 veces más que en el mismo periodo de 2020 e ingresó 29.603 millones de euros hasta septiembre, un 8 % menos.

El beneficio récord se debió a las plusvalías por operaciones como la venta de torres de Telxius, la de su filial en Costa Rica así como la integración de O2 y Virgin Media en el Reino Unido, operaciones que han afectado negativamente en los ingresos.

La deuda financiera neta del grupo sigue bajando, hasta 25.000 y millones de euros, también por las citadas operaciones, un 31,8 % menos que en la misma fecha de 2020.

Álvarez-Pallete destaca el comportamiento ‘solido’ de Telefónica

Su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado, en la misma comunicación a la CNMV, que el comportamiento de la compañía ha sido «sólido» durante el trimestre.

El número de accesos a clientes de Telefónica es de 358,23 millones, un 2,1 % más que en el mismo periodo del año pasado, y los de fibra hasta el hogar son los que más han crecido.

El flujo de caja libre, incluyendo arrendamientos, se situó en 1.470 millones, un 47,5 % menos que en 2020, afectado por el pago de 310 millones por el espectro adquirido en España en la subasta de la banda de 700 Mhz para el 5G.

Por regiones, Telefónica España ingresó 9.209 millones de euros, lo mismo que en 2020, en Alemania, 5.711 millones, un 3,7 % más; en Reino Unido, 2.628 millones, un 47,1 % menos, Brasil, 5.108, un 10 % menos; e Hispam (resto de Latinoamérica), 6.069 millones, un 1,4 % más.

El coste de la energía también hace mella en Telefónica

Según sus datos, hasta septiembre, el oibda en España cayó a 3.535 millones de euros, un 5,4 % menos afectado negativamente por el impacto negativo de los mayores costes de energía.

Durante la conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados, su consejero delegado, Ángel Vila, se ha referido a varios asuntos, entre ellos el fútbol, cuyos derechos de emisión por parte de LaLiga acaban de salir a subasta.

En este contexto, ha afirmado que Telefónica está interesada en seguir ofreciendo fútbol en su oferta televisiva con el fin de mejorar sus ratios comerciales, pero lo hará tras analizar los costes que le supone y bajo el criterio de rentabilidad.

También se ha referido a la fibra y ha dicho que analizará las opciones que le ofrece este activo, que ha despertado «fuerte interés en el mercado», que es estratégico para el operador y que le brinda oportunidades futuras. 

Noticias Relacionadas: