Telefónica España ha iniciado el despliegue del cable submarino de fibra óptica PENCAN-X para conectar Canarias con la Península Ibérica, un proyecto estratégico que garantizará una conectividad «robusta, de altas prestaciones y con latencia mínima».
Según ha detallado la operadora a través de un comunicado, el PENCAN-X sustituirá una de las tres rutas submarinas existentes, próxima al final de su vida útil, y proporcionará mayor capacidad de transmisión.
Por otro lado, este cable contará con ocho pares de fibra y multiplicará por diez la capacidad disponible actualmente, incorporando los últimos avances de la industria de cables submarinos.
El cable permitirá atender la creciente demanda de conectividad de empresas, administraciones y clientes residenciales; además de reforzar la interconexión digital del archipiélago con el resto de Europa.
También la empresa Telefónica contribuirá a mejorar la resiliencia de los servicios digitales en un territorio que alberga dos de los Ordenadores de Alto Rendimiento más potentes de España (TEIDE HPC y LAPALMA HPC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
El proyecto, con una duración estimada de 24 meses, cuenta con financiación del programa Connecting Europe Facility de la Comisión Europea y con una ayuda complementaria del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por último, el cable tendrá amarre en la provincia de Cádiz y en la isla de Gran Canaria y se ha diseñado conforme a los estándares europeos de seguridad y autonomía estratégica, con un mínimo impacto ambiental.