Telefónica eleva su propuesta de bajas voluntarias hasta casi 3.000 empleados

Telefónica eleva su propuesta de bajas voluntarias hasta casi 3.000 empleados

22 diciembre, 2021
|
Actualizado: 22 diciembre, 2021 1:08
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Telefónica ha elevado en 165, hasta un máximo de 2.918, su propuesta de empleados que se pueden adherir al Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo al incrementar hasta el 33 % el porcentaje máximo de trabajadores que puedan salir de las denominadas áreas críticas, ha informado UGT.

Dirección de Telefónica y sindicatos UGT y CCOO han retomado este martes las negociaciones del plan de bajas voluntarias de empleados en España, tras un periodo de reflexión que se abrió hace unos días al no alcanzar un acuerdo, y que continuarán este miércoles con la próxima reunión.

En la mesa de negociación de este martes, Telefónica ha incrementado en su propuesta el porcentaje máximo de adhesiones a un 33 % en las áreas denominadas críticas, formada por 1.271 empleados que cumplen con los requisitos de edad y antigüedad, de los que 419 se podrán adherir al plan.

A estos empleados, se sumarán un máximo del 75 % de trabajadores de más de 54 años -siempre que reúnan ciertas condiciones de antigüedad- de las áreas denominadas no críticas – 2.285 empleados-; además de 214 mandos.

Con esta nueva propuesta, serán un máximo de 2.918 quienes podrán adherirse al PSI voluntario.

Asimismo, la empresa propone que el redondeo de los porcentajes siempre sea a favor de incrementar las adhesiones finales y que la prioridad, en caso de registrarse un número mayor de peticiones a los establecidos, se otorgue a los nacidos en 1967.

Ante esta nueva propuesta, UGT ha solicitado a la compañía que aumente los porcentajes máximos de adhesión, tanto en las unidades críticas como en las no críticas, para que se aproxime a la universalidad efectiva. Asimismo, solicita a la compañía que se replantee la oferta económica, para evitar diferencias entre colectivos.

UGT ha propuesto la posibilidad de que los trabajadores que no cumplan con el requisito mínimo de cotización para acceder a la jubilación a los 65 años puedan extender la renta mensual correspondiente durante todo el tiempo que deban permanecer hasta la edad ordinaria de jubilación.

El sindicato ha pedido a la compañía que aquellas personas que soliciten adherirse al PSI y finalmente no puedan acogerse no sean penalizadas en el caso de nuevos ajustes.

Telefónica ha propuesto en la reunión una subida del salario del 1,5 % para el 2023, frente al 1 % ya ofrecido, y se ha reafirmado en su compromiso de crear 400 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años.

En el ámbito del Plan Social (PSE), la compañía se ha comprometido a presentar un nuevo texto en breve con la intención de buscar un documento definitivo.

La negociación afecta a los empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, que suman en torno a 18.000 trabajadores. 

Noticias Relacionadas: