Telefónica empieza la desescalada con el regreso de los primeros trabajadores
Telefónica ha empezado este lunes su primera fase de desescalada, que de momento ha supuesto el regreso de menos de un centenar de trabajadores a sus puestos de trabajo habituales en su sede, aunque mantendrá a casi toda la plantilla teletrabajando, al igual que el resto de los operadores en España.
Las telecomunicaciones se incluyen entre las actividades esenciales durante el estado de alarma, por lo que los operadores han seguido en activo, aunque con la mayoría de tiendas cerradas y con teletrabajo para la mayor parte de su plantilla.
La operadora ha indicado a Efe que la desescalada la realiza «con las máximas medidas de seguridad sanitaria, apoyadas en la tecnología».
Ha incorporado cámaras de temperatura a la entrada de sus 14 edificios, así como papeleras inteligentes, que se abren solamente situando la mano en su superficie, sin necesidad de contacto físico para activarse.
También ha dispuesto robots limpiadores, que desinfectarán diariamente todas las instalaciones corporativas, y ya tiene operativa la nueva señalética, junto a geles, mascarillas, guantes e instrucciones.
Vodafone, por su parte, ha decidido esperar a junio para la desescalada y sus centros de trabajo comenzarán a abrir el 8 de junio en Valencia, Bilbao, Vigo y Sevilla, y el 15 de junio en Madrid y Barcelona, en un principio con solo el 20 % de los empleados en cada centro, ha indicado a Efe un portavoz de la operadora.
Los comerciales no iniciarán sus visitas profesionales hasta al menos el 1 de junio.
Vodafone prevé una reincorporación progresiva a los puestos de trabajo, dejando para una última fase (aún sin fecha) la vuelta de los empleados con hijos menores de 15 años o con dependientes a cargo, así como embarazadas u otras personas con riesgos.
Las tiendas de Vodafone tendrán reaperturas paulatinas en función de la ubicación y de la demanda y se retirarán los objetos y dispositivos que pueden tocar los clientes.
En todos los centros las puertas permanecerán abiertas, para que no haya contacto con los pomos, entre otras medidas de seguridad e higiene previstas en los nuevos protocolos.
La vuelta a las oficinas de Orange será también paulatina y por etapas.
Ahora «casi la práctica totalidad» de los empleados está teletrabajando y se plantea que en una primera fase regrese el 30 % de la plantilla, el 50 % en una segunda, como paso previo a una «vuelta a la normalidad cuando sea seguro y conveniente».
La compañía está pensando ofrecer acceso voluntario a los empleados para hacerse test serológicos, y, adicionalmente, proveerá de material de protección (mascarillas, guantes, geles) y adaptará puestos y horarios, controlará el acceso de los empleados y restringirá la entrada de terceros a las instalaciones.
En la progresiva apertura de tiendas, mantendrán tanto el control del aforo como la petición de cita previa, y equiparán los puestos de los comerciales con mamparas y protecciones, además de una nueva señalización y dispensadores de geles.
El cuarto mayor operador de telecomunicaciones, el Grupo MásMóvil, ha indicado que los franquiciados van también poco a poco reabriendo sus tiendas «con todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias y especialmente en zonas en fase 1».