Telefónica estudia la salida a Bolsa de Telxius
Telefónica ha reconocido que «está analizando distintas alternativas estratégicas» para su recién creada filial de activos de infraestructuras Telxius, entre ellas una «posible» salida a Bolsa, según ha indicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica anunció este miércoles la creación de Telxius, una empresa para agrupar ciertos activos de infraestructuras de la multinacional que le permitirá gestionar esta división de manera más especializada y mejorar la rentabilidad del capital, así como participar en posibilidades de crecimiento, incluida la incorporación de activos de terceros.
La nueva sociedad, que tiene como consejero delegado a Alberto Horcajo, aglutinará inicialmente unas 15.000 torres de telecomunicaciones de Telefónica en España y otros países, así como la red internacional de 31.000 kilómetros de fibra óptica submarina del grupo, incluido el SAM-1, un cable submarino que conecta Estados Unidos con Centro y Sudamérica.
En los próximos meses, se incorporarán gradualmente a Telxius una serie de compañías de nueva creación con los activos ya mencionados.
Según fuentes conocedoras de la operación, la filial estaría valorada, de cara a una salida a Bolsa, en una horquilla entre 5.000 y 10.000 millones de euros, en función de los activos que incluya.
Según fuentes del sector, Telefónica no ha concluido aún con la segregación de los activos de infraestructuras de telecomunicaciones en nuevas compañías para incorporarlos posteriormente a Telxius, al tiempo que estiman que el proceso completo pueda estar finalizado antes del verano.