Telefónica gana a la CE el recurso por un contrato de 460 millones a BT
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Telefónica gana a la CE el recurso por un contrato de 460 millones a BT

26 mayo, 2023
|
Actualizado: 26 mayo, 2023 14:32
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea ha anulado un contrato de 460 millones de euros concedido a la filial belga del grupo BT para encargarse de la gestión de los Servicios Transeuropeos de Telemática entre Administraciones (Testa) en una licitación recurrida por Telefónica ante la Justicia Europea.

Según confirma este viernes a EFE un portavoz del Ejecutivo comunitario, la decisión -tomada en enero de 2022- de conceder dicho contrato para la gestión de la red de comunicación de datos entre entidades públicas de la Unión Europea a BT Global Services Belgium «quda cancelada», trasladando a los participantes en la licitación los motivos.

«Los procedimientos judiciales han impedido que la Comisión suscriba un contrato y el contexto económico, técnico y operativo de dichos servicios ha cambiado fundamentalmente desde entonces», señaló la portavoz.

Esta concesión recurrida ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por la compañía española Telefónica, entre otros motivos, por no haber evaluado su oferta «de conformidad con el pliego de condiciones», vulnerando así, según su apreciación, los principios de transparencia y seguridad jurídica.

Telefónica recurrió la adjudicación a BT por las numerosas irregularidades cometidas por la CE

Telefónica también acusaba a Bruselas de no haber establecido «criterios de adjudicación claros e inequívocos», así como de no haber facilitado «la información necesaria para apreciar la evaluación de la oferta».

Por otro lado, la empresa española alegaba que la Comisión Europea también incurrió en errores legales por no haber solicitado aclaraciones «en el momento en que fue posible y útil hacerlo», violando así los principios de buena administración y equidad profesional.

Telefónica planteó su recurso en mayo de 2022, cuatro meses después de la concesión al grupo BT, según consta en la página web del Tribunal de Justicia de la UE.

Aunque la Justicia europea no llegó a emitir una sentencia firme sobre el asunto, sí que rechazó en varias ocasiones las medidas provisionales reclamadas por Telefónica, la última ocasión en un auto fechado el 28 de febrero de este año. 

Noticias Relacionadas: