Telefónica, Gas Natural e Iberdrola, las grandes beneficiadas por el BCE

Telefónica, Gas Natural e Iberdrola, las grandes beneficiadas por el BCE

01 abril, 2016
|
Actualizado: 01 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Telefónica, Gas Natural e Iberdrola serán las grandes beneficiadas de las compras masivas de deuda que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo. Por primera vez, el organismo presidido por Mario Draghi beneficiará directamente a las empresas no financieras al comprarles su pasivo.

Se estima que la compra supere los 50.000 millones de los 70.000 millones de euros que tienen en sus balances las empresas del IBEX 35 con este tipo de deuda.

A la espera de conocer los requisitos oficialmente el próximo 21 de abril, «serán susceptible de adquisición el papel corporativo en grado de inversión por lo menos por alguna de las cuatro grandes agencias –S&P, Moody’s, Fitch y DBRS–», según Joaquín González-Llamazares, responsable de renta fija de Deutsche Asset Management en España, a Cinco Días.

De esta forma, el BCE aliviaría el coste financiero de grandes pesos pesados del IBEX 35. Las tres compañías más beneficiadas serían Telefónica, Gas Natural e Iberdrola, con un total de 48.304 millones de euros, el 91% del total de la deuda admitida previsiblemente por el BCE.

Entre las empresas que también se beneficiarán está Abertis y su filial Cellnex, que cuenta con emisiones de bonos por valor de 600 millones de euros susceptibles de ser comprados ya que cumplen con la nota establecida.

De esta forma, el programa del BCE podría comprar directamente la deuda en el mercado primario, es decir, en la propia emisión, ahorrándose así los vaivenes del mercado. El organismo no puede hacer esto con los países de la Eurozona, ya que incumpliría la ley.

La principal característica de esta operativa del BCE es el ahorro de coste de financiación para las empresas, por lo que pueden destinar este dinero a la inversión o creación de empleo, o también a engordar las reservas.

Noticias Relacionadas: